Adóptame!

Rioja2

0

Más de 110.000 perros han sido abandonados en España en el pasado año 2008, cifra que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección Animal [CEPA], que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El 52 por ciento de estos animales abandonados logró ser adoptado en albergues, el 24 por ciento fue devuelto a sus dueños por identificación y localización de las protectoras. Sin embargo, el año pasado se sacrificó a 14.000 perros recogidos, según el estudio “Problemática del Abandono de Perros en España 2008” elaborado por la empresa de alimentación de animales Pedigreé.

La presidenta de la CEPA, Pilar Cañizo, explicó que con el contexto de la crisis económica, se han registrado este año y concretamente este verano “más abandonos, más devoluciones de perros acogidos y menos adoptados”.

Así, bajo el lema 'Ayúdanos a ayudarles', la marca de comida para perros ha presentado en España su campaña 'Pedigree Adóptame', por la que donará 50.000 kilos de alimento a 50 albergues de todo el país, lo que servirá para alimentar a 3.000 canes durante tres meses. Por cada producto de la marca que compre un consumidor, Pedigreé dona una ración de comida para un perro.

Según el director general de Mars España [propietaria de Pedigreé], Juan Martín, la campaña está planteada como un “programa estratégico de la marca que funcionará en años sucesivos” con el objetivo de fomentar la adopción, teniendo en cuenta que ésta práctica es “la solución a un problema existente en la sociedad: el abandono”, por lo que aseguró que la ambición de la marca es que el programa siga siendo “sustentable en el tiempo”.

La iniciativa comenzó el año pasado en Estados Unidos y se ha ido extendiendo a México, Australia, Chile, Brasil o Canadá y posteriormente a Francia, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Austria. En España, el embajador de la iniciativa es el tenista Álex Corretja, que se confesó “amante de los perros” y en declaraciones a Europa Press se comprometió a adoptar “en la próxima ocasión”, puesto que en la actualidad ya tiene a Courtney, una dálmata y destacó los beneficios para la mascota y sus propietarios al establecer una relación de cariño.

No obstante, el tenista elogió el trabajo de los voluntarios de las protectoras y urgió a pensar en la adopción de una mascota antes de comprarla. “Los perros abandonados son igual de sanos y bonitos, y a veces, hasta más cariñosos. Pero es importante saber que cuando tienes un perro se adopta una responsabilidad como la de tener un hijo, al que ni te plantearías abandonar”, subrayó.

Se trata, según Juan Martín, de incrementar la “sensibilidad” hacia el abandono de perros y la necesidad de procurar una “tenencia responsable” de animales. Por eso, explicó que Pedigreé colaborará también en esta empresa con una página de Internet que facilita la adopción en función del lugar de residencia o el tipo de perro más apropiado.