La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de La Rioja ha reprochado al Gobierno regional que planee cambiar el modelo de gestión de su centro de día, que pasará a ser atendido por una empresa privada y a recibir a ancianos de todo tipo y no sólo los afectados por esta enfermedad
Los responsables de AFA Rioja han ofrecido una conferencia de prensa en la que han explicado la situación del Centro, gestionado por esta entidad desde 1995 y que atiende a 40 personas, y lo que creen pasará en el futuro “aunque nadie del Gobierno regional nos ha informado”, subrayó la presidenta de esta entidad, Ana Ayensa.
En este acto han estado también una treintena de familiares de los enfermos y uno de los responsables de la asociación nacional que agrupa a 250 entidades similares a AFA Rioja, Jesús Rodrigo. Además han acudido el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama; la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno; el diputado regional del Partido Riojano, José Toledo; y el secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda.
El pasado mes de diciembre el Ejecutivo regional inició un concurso para la gestión del Centro, aunque para la atención de personas mayores en general, y estableciendo como requisito que las empresas interesadas tuvieran un contrato de gestión con la administración de más de 300.000 euros.
Ese requisito excluyó a AFA del concurso, a pesar de que el presupuesto del Centro supera los 400.000 euros, pero llega bajo otra figura administrativa, detalló Ayensa. “Además tratamos de participar asociados con una empresa, pero consideraron inviables las cifras que ofrece el Gobierno regional”, aseguró.
Ante esta situación pidieron una reunión con la directora general de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral “que la anuló el mismo día que se iba a celebrar” y ahora están pendientes de un encuentro con la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.
Ayensa aseguró que “a día de hoy estamos en el aire, unos veinte trabajadores y cuarenta enfermos, porque para 2008 no tenemos nada firmado ni sabemos lo que va a pasar, ni siquiera sabemos si estamos aquí de forma legítima”.
La directora técnica de AFA Rioja, Esperanza Moraga, incidió en que “queremos que nos expliquen la situación para poder comunicarlo a nuestro socios”, más de 460, “y recalcó que no sabemos ni qué va a pasar con la Asociación, que tiene su sede aquí, ni con los programas de apoyo a familiares o de estimulación temprana que impartimos”.
Aseguró que aunque intentaron concurrir al concurso de gestión “a nosotros tampoco nos salían los números” ya que el Gobierno regional prevé algo más de 500.000 euros para personal, a pesar de que pasará de 40 plazas a 55 “y se le dan 35 puntos a la oferta económica, algo que en este caso, un servicio social, no nos parece bien”.
Jesús Rodrigo recalcó que “la ayuda de La Rioja, como otras, se crearon por una necesidad que en La Rioja ahora tienen 4.000 enfermos y asumieron funciones que debía asumir la administración” y explicó que “la Ley de Dependencia recoge la posibilidad de Centros especializados y a éstas personas no se les puede incluir en centros con otras enfermedades, sería un paso atrás”. “La experiencia de la asociación y la calidad de su trabajo está fuera de toda duda ya que han puesto, por encima de cualquier criterio, el cariño a los enfermos”, subrayó.