La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Rioja), con motivo del concurso público que convocó la Consejería de Servicios Sociales para la contratación de la Gestión de Servicio Público del Centro de Día de Personas Mayores San José de Calasanz “lamenta y denuncia que si la Consejería de Familia y Servicios Sociales no cambia su postura en cuanto al citado concurso la asociación se quedará sin sede y sin Centro de Día”, afirmó la asociación. Además aseguraron que la decisión tendrá como consecuencia “la desaparición de los servicios que actualmente ofrece a los 463 enfermos de Alzheimer que atiende”.
Esta asociación explicó que “lleva gestionando desde esa fecha el Centro de Día 'San José de Calasanz'” y que es en ese lugar donde “llevan a cabo los servicios que facilita a sus socios y a la población en general”. En este centro dan los servicios de orientación e información, Centro de Día , talleres de estimulación cognitiva, grupos de apoyo a familiares y asesoría jurídica, entre otros.
AFA-Rioja expone esta protesta porque el pasado 13 de diciembre de 2007 “apareció publicado en el BOR la contratación pública para la gestión del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Física, Psíquica y Socialmente, y no para enfermos de Alzheimer”, concluyeron. Por ello esta asociación se presentó al concurso para la gestión del centro, pero que fueron excluidos del mismo porque no cumplían “un contrato de gestión de servicio público de entidades o centros de personas mayores por un importe no inferior a 300.000 euros anuales”, que desde la asociación afirman que el no cumplimiento de este requisito por AFA-Rioja “era bien conocido por la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja”.
“En el momento actual, estamos a la espera de que llegue una empresa privada a hacerse cargo de la gestión del Centro de Día, desalojando a la asociación de la que ha sido su sede desde 1999, sin recibir ningún tipo de explicación del Gobierno de La Rioja” finalizó AFA-Rioja.