¿Afectarán los pactos políticos de Euskadi a La Rioja?

Rioja2

0

Rioja2.com ha tratado de pulsar la sensación política de los principales dirigentes riojanos ante las próximas elecciones en el País Vasco. La última encuesta del CIS en enero de 2009 arroja un panorama de cambio en la política vasca con multitud de posibilidades. Todo se mueve, pero todo está también por decidir. Por lo pronto y según las encuestas, el PNV no podría repetir gobierno aún en coalición con sus actuales socios ya que ha bajado en votos. El PSE sube pero necesita apoyos, ¿del PP quizás?. Estos “raros compañeros de viaje” en ocaciones se producen, pero, ¿alterará en alguna manera la política riojana un cambio de socios de gobierno en el País Vasco?

Rioja2.com se ha puesto en contacto con los tres dirigentes de los partidos políticos representados en el Parlamento riojano. De los tres partidos PP, PSOE y PR, sólo el partido popular no ha respondido a nuestra llamada para contestar a estas preguntas.

1.-¿Es posible un pacto entre el PP y el PSE en el País Vasco? Franciso Martínez Aldama, Secretario General del PSOE de La Rioja (PSOE): “Le corresponde a Patxi López (secretario general del PSE) decidir si realiza un pacto y con quién. A él y sólo a él, si es que se rompe el actual gobierno de Euskadi. Hay un máximo respeto de mi federación a las decisiones que se tomen desde el PSE, es también la postura de la Federación Nacional y del propio Zapatero. La Rioja no es nadie para decirle a Patxi López lo que tiene que hacer.”

Miguel González de Legarra, Presidente del Partido Riojano (PR): “En política todo es posible y no sería la primera vez que el PP y el PSOE se ponen de acuerdo para gobernar en alguna institución. Aunque lo veo difícil ya que PP y PSOE tiene posiciones antagónicas en materias básicas como la lucha antiterrorista, algo fundamental para el Gobierno de Euskadi y si los dos partidos tienen posiciones encontradas... Me inclino a pensar en otro tipo de alianzas como el PNV/PSOE, no sería algo nuevo pues han gobernado juntos en anteriores ocasiones y el PSOE ha demostrado tanto en Galicia como en Cataluña su capacidad para convivir con los nacionalistas. Lo que ocurre es que la política del PSE se ha basado en la necesidad del cambio y un pacto con el PNV reventaría al PSE por dentro y provocaría la decepción de su electorado.”

2.-¿Sería el pacto PP/PSOE un pacto “contra natura”?

PSOE: “Me reitero, es una decisión de Patxi López, si él entiende que es bueno para formar gobierno lo hará, si no es así, no lo hará. Él tiene que tomar la decisión.”

PR: “Lo veo muy difícil, otra cosa sería que el PP diera los votos al PSOE para gobernar, pero de ahí a que gobiernen juntos...”

3.-¿Este posible pacto condicionaría la política riojana?

PSOE: Lo que procede con independencia de lo que pase en el País Vasco es que por un lado, Sanz deba estar a la altura de las circunstancias y deje de estar todo el día en contra del PSOE y del PR, pues cuando presentamos propuestas de futuro se limita a insultarnos permanentemente. Hace 14 años que no tenemos ninguna relación con Euskadi, son nuestros vecinos, es la Comunidad Autónoma a la que van muchos productos riojanos. Ojalá que el nuevo lehendakari impulse el acercamiento y colaboración entre La Rioja y el País Vasco.

PR: No. Las relaciones políticas en La Rioja no son de PP/PSOE/PR, vienen determinadas por Pedro Sanz, es lo que contamina cualquier relación, el carácter del presidente, su soberbia impide una relación natural y normal en la política riojana. Esto condiciona también las relaciones del Gobierno de La Rioja con el Gobierno Vasco desde hace 15 años.

4.-¿Quién será el próximo lehendakari?

PSOE: El PSOE de La Rioja apuesta por el futuro con esperanza, la gente espera ese cambio político que pasa por Patxi López como lehendakari y el PSE. Conozco personalmente a Patxi, es el lehendakari que requiere un tiempo como éste, de diálogo, entendimiento y de búsqueda de la paz y colaboración con los vecinos.

PR: Será Ibarretxe o López. No hay alternativa, la balanza está muy equilibrada aunque se pueden producir muchos vuelcos. Se podría producir una alianza entre PNV y PSOE con el nombre del lehendakari pactado y que no sea ni Ibarretxe ni López. No me atrevería a aventurar nada...