Los últimos acontecimientos que han sucedido en Afganistán han hecho a la Unión Europea empezar a replantearse su estrategia en este país. Las elecciones presidenciales, las denuncias por fraude, la violencia y el caos presentes en el territorio afgano van a ser los protagonistas de la reunión de los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros que tendrá lugar en Bruselas.
Para reorientar la política comunitaria en Afganistán los 27 contarán con un documento que está elaborando la Comisión Europea, al que se ha bautizado con el nombre de 'Libro Azul', que compilará la contribución de todos los Estados miembros, tanto económica como militar y humanitaria, y servirá de base para definir la futura estrategia.
La reunión permitirá también estudiar la iniciativa lanzada por los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Angela Merkel; y Reino Unido, Gordon Brown, de convocar una Conferencia Internacional sobre Afganistán en la que podría comenzar a perfilarse un calendario para salir del país.
La Unión Europea hace un magro balance de los cinco años que el actual presidente, Hamid Karzai, ha permanecido al frente del país y consideran insuficientes los avances en materia de derechos humanos (especialmente la situación de las mujeres), la lucha contra la droga y la seguridad.
De hecho, los 27 insisten en la necesidad de “afganizar” el país para que sean los dirigentes del estado centroasiático los que asuman un mayor compromiso en todos estos terrenos.
Por otro lado, las elecciones provinciales y presidenciales de agosto son igualmente objeto de inquietud en Bruselas y la Unión Europea ha mostrado su preocupación por las denuncias de fraude en numerosos colegios electorales afganos. Además, advirtió a Hamid Karzai de que el proceso electoral no se habrá completado hasta que los resultados se hayan certificado con arreglo a la ley electoral.
El resultado del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, cuestiones institucionales como el nombramiento de la nueva Comisión Europea, cambio climático, crisis económica, estrategias regionales e inmigración ilegal completan los temas de la próxima cumbre.