Agresión homófoba en Logroño: “Nos insultaron al vernos de la mano y, cuando les plantamos cara, empezaron los golpes”

Los delitos de odio se han triplicado en La Rioja y las agresiones homófobas no dejan de crecer. El 40% de las personas LGTBI reconocen haber sido víctimas de odio y según la encuesta «Estado LGTBI+ 2023» de la Federación Estatal LTBI+, más de 280.000 personas del colectivo han sufrido agresiones en los últimos cinco años. La última conocida ha tenido lugar en Logroño.

David y su pareja volvían a casa el pasado viernes por el entorno del Ayuntamiento. Paseaban cogidos del brazo, algo que una pareja consideró motivo suficiente para empezar a insultarles. Eran un chico y una chica gritándoles y lanzándoles todo tipo de insultos. “En ese momento teníamos dos opciones”, explica David, “agachar la cabeza y correr, que suele ser lo habitual, o plantarles cara”.

Optaron por la segunda: David les respondió y en ese momento fueron a por ellos. Les dieron una paliza que acabó con diversos golpes, moratones y gafas rotas. Inmediatamente acudieron a un centro sanitario y, con el parte de lesiones, a poner una denuncia en la Policía Nacional.

Asegura que en ese momento no pasó miedo sino rabia e impotencia. “Miedo realmente no pasas porque todas las personas del colectivo ya lo pasamos en el instituto y aprendimos a vivir con ello”, explica, “pero sí sientes muchas cosas y todas desagradables”. Se considera además afortunado porque, en su caso, es una persona de raza blanca, cis y con una expresión de género normativa. “Hay otras personas cercanas que son mucho más vulnerables por su identidad, su expresión o directamente su género y sufren esto prácticamente a diario: insultos, vejaciones, faltas de respeto e incluso problemas para alquilar un piso”.

David ha decidido hacer público su testimonio en el Magazine de La 7, televisión en la que es colaborador habitual. Lo ha hecho porque cree que es importante “que se sepa que esto sigue pasando, que no son casos aislados y que por desgracia falta mucho por concienciar” porque además, “en esta ocasión fueron golpes pero son también agresiones las vejaciones, los insultos y las faltas de oportunidades”.