UAGN ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas por los daños ocasionados en las viñas por el mildiu -enfermedad criptogámica producida por hongos parásitos- durante esta campaña, “daños que no están cubiertos por el seguro agrario de uva para vinificación”.
Tras reunirse con responsables de Agroseguro en Navarra y analizar el tema, UAGN se ha dirigido al Ministerio solicitando la implementación de ayudas para los viticultores afectados y solicitar la inclusión del en el seguro del riesgo por pérdidas ocasionadas en los viñedos de Navarra por el mildiu.
UAGN ha indicado, en un comunicado, que “las condiciones climáticas muy favorables en la pasada primavera, con temperaturas elevadas, gran cantidad de precipitaciones y número de días de lluvia favorecieron la proliferación del mildiu en los viñedos, haciendo inútiles los esfuerzos de los viticultores navarros para su control a pesar de los múltiples tratamientos, en muchas ocasiones imposibles de aplicar en el momento adecuado debido a las lluvias persistentes, con el elevado coste que ello representa”.
Según ha indicado, “el hecho de que el riesgo de enfermedades criptogámicas, como es el mildiu, no esté contemplado entre los riesgos cubiertos por el seguro agrario de uva para vinificación de la línea 312 en el ámbito de la DOC Rioja ni de la DO Navarra”, ha inducido a UAGN a solicitar la implementación de ayudas para compensar a los viticultores navarros afectados.
La demanda de UAGN para paliar pérdidas provocadas por el mildiu tiene precedente en la campaña 2005, “tanto para indemnizar pérdidas a afectados en viñedos de La Mancha como tomate en Canarias”. “Entonces, el Ministerio publicó una Orden Ministerial por la que establecía ayudas para cubrir los daños ocasionados por dichas circunstancias adversas, no cubiertas por los agrarios”, ha expuesto.
En concreto, UAGN pide al Ejecutivo central “la implementación de ayudas para paliar los daños provocados por el mildiu en las producción de uva con destino vinificación en el ámbito de la DO Navarra como consecuencia de las lluvias persistentes, condiciones climáticas adversas, en aquellas explotaciones con seguro, para lo cual solicitamos su tratamiento en la COPAC”.
Además, solicita “la inclusión del riesgo de daños por mildiu en las explotaciones vitícolas de Navarra, como ya existe para las CCAA incluidas en el anexo I de las condiciones especiales del seguro (Riesgos cubiertos y condiciones y coberturas)”.