La UAGR se suma, según ha manifestado esta mañana, a la manifestación contra el cultivo de los transgénicos del próximo sábado 17 de abril en la madrileña Plaza de la Provincia. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja fletará un autobús gratuito para viajar a la capital, para participar hay que llamar al T. 941227162. La culminación de una semana de actos bajo el lema 'Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos'.
La responsable de Agricultura Ecológica de la UAGR-COAG, Isabel González Corral, y el coordinador sindical de la UAGR-COAG, Luis Torres, han aportado datos sobre la creciente introducción de los transgénicos en la cadena alimentaria, y sobre las declaraciones de la eurodiputada riojana, Esther Herranz, en las que criticaba la agricultura ecológica en defensa de los transgénicos.
NO QUIERO TRANSGÉNICOS
Corral ha destacado que se trata de un alimento al que han incorporado genes de otro para conseguir unas características determinadas. En la actualidad destaca la presencia en el mercado de maíz, cebada o soja transgénica.
La UAGR-COAG no los apoya porque consideran que constituyen una pérdida de biodiversidad y de libertad de los agricultores en la elección de qué van a sembrar, producir, comer o a quién le van a comprar las semillas, apunta Corral. También implican el monocultivo, deterioro del medio ambiente, del paisaje o la contaminación del suelo, señala.
Denuncian que los productores de los transgénicos hayan cerrado el círculo económico, y abogan por la seguridad agroalimentaria, insisten en el principio de prevención, a corto y largo plazo. Corral señala la amenaza que suponen para nuestra salud, ya que afectan directamente a la viabilidad de los fetos o a la corteza cerebral.
GRANDES PROBLEMAS PARA LOS AGRICULTORES
El coordinador sindical de la UAGR-COAG, Luis Torres, ha calificado de “escándalo” la situación de los transgénicos en España. Si en Europa se cultivan 107.000 hectáreas, 80.000 son españolas. Por ejemplo, el 70 por ciento del maíz transgénico que se cultiva procede de España, el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, y de los pocos en apoyar a la Comisión Europea para aprobar el cultivo de la patata Amflora. Torres considera que esta medida no va a solucionar los problemas de la patata riojana “más cuando este año se ha pagado muy por debajo de los costes de producción” señala.
Aunque en La Rioja están declaradas 8 hectáreas de transgénicos, señala Torres, las declaraciones de la eurodiputada riojana, Esther Herranz al afirmar “que todos somos un poco transgénicos” apuntan a que “si no sabe lo que son, sabe defender a las empresas multinacionales de transgénicos, puesto que afirma que no son peligrosas y que son menos peligrosas que los cultivos ecológicos”. Afirmaciones que según Torres “es asombroso que lo diga una eurodiputada”.