La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Agricultura anuncia la construcción de nuevas instalaciones en La Fombera

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medioambiente, Noemí Manzanos, ha presentado los presupuestos destinados a su área para el próximo 2024 que se elevan a 145,37 millones de euros: “La mayor cifra de la historia para estas políticas”. Noemí Manzanos ha comparecido junto a su equipo en el Parlamento de La Rioja para explicar las cuentas recordando, además, que “nos encontramos en un momento difícil para el sector en el que se enfrentan, entre otras muchas cuestiones, al problema del cambio climático”.

“El Gobierno de La Rioja quiere poner sobre la mesa un presupuesto para que el sector trabaje en la senda de la recuperación”. Como ha explicado, lo realizarán “con herramientas eficaces para que los agricultores y ganaderos riojanos consigan la rentabilidad del sector”. La titular ha subrayado que el presupuesto en su departamento aumentará en más de 20,8 millones de euros, repartidos entre la Secretaría General Técnica y las cuatro direcciones generales, un incremento del 14,36% respecto al 2023.

De esta manera, la dirección general de Agricultura y Ganadería dispondrá de algo más de 34 millones de euros, repartidos entre sus cuatro programas de gasto, lo que supone una subida de un 11,18%. Más de la mitad del presupuesto de esta Dirección General, el 50,14%, va destinado para ayudas en forma de transferencias corrientes a empresas e instituciones relacionadas con la agricultura y la ganadería, lo que supone un importe de más de 17 millones de euros.

Destaca la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, que se mantiene en los 4,1 millones de euros. “Con esta partida se podrá aumentar 10 puntos en el porcentaje de ayuda a las pólizas de seguros de herbáceos y de uva para vinificación alcanzando en ambas el máximo permitido subvencionable”, ha afirmado.

Manzanos ha resaltado que el Ejecutivo riojano ha solicitado al Ministerio de Agricultura retrasar la implementación de obligatoriedad del nuevo cuaderno digital de septiembre de 2024 hasta que no lo marque la propia Unión Europea, es decir hasta enero de 2025.

Por ello, la consejera ha anunciado el compromiso con las OPA (ARAG/ASAJA-UPA-UAGR) de “aumentar la cuantía de las ayudas para cubrir los costos de cargas de trabajo de esos cuatro meses en el caso de que el Ministerio no tenga a bien admitir nuestra solicitud de retraso”.

Estación Enológica de Haro

Para el próximo ejercicio están previstas ayudas directas, por valor de 3 millones de euros, para el sector de la Seta y del Champiñón para compensar el incremento de costes de producción, esta medida va en línea con el Plan Estratégico del sector que será una realidad en el primer trimestre de 2024. Además, el sector ganadero dispondrá de más de 1,2 millones de euros para atender enfermedades de la cabaña.

Las principales inversiones son el inicio de las obras de la Estación Enológica de Haro, y pequeñas actuaciones la Bodega Institucional, las fincas de La Grajera y Valdegón y la explotación ganadera de Pazuengos.

La Dirección General de Desarrollo Rural gestionará una cuantía de algo más de 48 millones de euros, un aumento de un 22,10% respecto al año anterior. Para regadíos se contará con una partida de 5,2 millones de euros para completar una inversión total de 60 millones mientras que las ayudas a la mejora y reparación de caminos rurales de propiedad municipal se incrementará la partida hasta los 3,7 millones de euros.

Los presupuestos para 2024 expresan en cifras el compromiso adquirido por Gonzalo Capellán para el sector vitivinícola con 17 millones de euros destinadas para las ayudas a la destilación y 3,5 millones de euros para reestructuración de viñedos e inversiones en bodegas.

Para pagar las ayudas ya concedidas a la primera instalación y la incorporación de jóvenes a la actividad, se dispone de una partida de 1,3 millones, así como para las concedidas a la modernización de explotaciones con 1,1 millones de euros.

Ante exigencias como la pandemia, el Brexit, las guerras, la inflación o las nuevas exigencias verdes, Manzanos abogado por una “modernización y digitalización del sector, la calidad de los productos, la sostenibilidad y potenciar las ayudas dirigidas a la comercialización con el fin de aumentar la rentabilidad”.

Por ello, el programa de calidad y promoción agroalimentaria dispondrá de un total de 626.000 euros para acudir con estand propio a ferias y se seguirá colaborando con 670.000 euros para la promoción de nuestros productos agroalimentarios. Además, se firmarán convenios a nuestros productos de calidad, destinándose a tal fin 764.700 euros reafirmando el compromiso con las DOC, IGP, Marcas de Calidad y Marcas Colectivas que operan actualmente en La Rioja.

El programa de estadística para la inspección y control en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria dispondrá de un total de 420.019 euros. “Hemos mejorado el calendario y el plan de controles para realizarlos sobre contratos de esta campaña y hemos habilitado un apartado en el portal del Gobierno de La Rioja para facilitar las posibles denuncias”, ha subrayado Manzanos.

Cambio Climático

La Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua contará con un presupuesto de 22,6 millones de euros, aumentando en un 2,15% respecto a 2023. La gestión del agua ocupará la parte más importante del presupuesto, con más de 18,5 millones de euros. Se realizará un estudio de posibilidades de mejora en el abastecimiento de Cervera del Rio Alhama, pagos pendientes de la pasarela de Torrecilla, mejorar los cauces de Arenzana de Abajo, el río Molinar en Ojacastro y la margen derecha del Najerilla, por un importe de 1,3 millones.

También se aportarán 504.992 euros para contratar la realización de diferentes campañas relacionadas con los residuos y la economía circular como desperdicio alimentario, ahorro de agua o contenedor marrón. Además, se contará con 100.000 euros para poner en marcha la carpeta ambiental de la empresa.

Nuevas instalaciones en La Fombera

Por su parte, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje desarrollará unas cuentas de 34,4 millones de euros, donde el 32% va destinado a la conservación y planificación del paisaje y la biodiversidad, gestión forestal, los montes y aprovechamientos y defensa de la naturaleza, caza y pesca.

Destaca la inversión de 1,4 millones para el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones en La Fombera, “un proyecto histórico y fallido en reiteradas ocasiones, que esperamos ahora por fin se haga realidad”, ha apostillado Manzanos. También se destinan 1,5 millones para el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja.

El Programa de Gestión Forestal para realizar la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales, pasa de los 2,2 millones de 2023, a los 3,9 millones en 2024, sumado a esta partida más de 1,7 millones de euros para el pago de las cuadrillas, las torretas, los retenes y el helicóptero.

Por último, la partida destinada a mejoras en las infraestructuras ganaderas dispuestas en montes de utilidad pública aumenta en 500.000 euros, para contar con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

La valoración de la oposición de las cuentas de Agricultura

La oposición ha calificado de “decepcionantes” los presupuestos presentados esta tarde por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medioambiente -que se elevan a más de 145 millones de euros- mientras que el PP ha destacado el “apoyo decidido” que demuestra el Gobierno riojano a este sector “tan importante para nuestra comunidad”.

Tras conocer las grandes líneas de las cifras previstas para 2024, la diputada de Podemos IU, Henar Moreno, considera que las cuentas son “decepcionantes” porque “la agricultura y la ganadería son fundamentales para el Producto Interior Bruto de nuestra comunidad autónoma”.

“Lo que hemos visto es que meten las cifras y las van moviendo como quieren”, ha criticado Moreno. Además, ha lamentado, “se mantiene exactamente igual la partida para seguros agrarios y las ayudas al sector ganadero se incrementan escasamente de 267.000 a 277.000 euros. Solo 10.000 euros a pesar de la situación realmente dramática que están viviendo”.

“Estos presupuestos tampoco impulsan el relevo generacional que tanta falta nos hace. Vivimos en una comunidad donde la edad media de los agricultores de nuestra tierra está en 59,9 años. Eso genera un problema no ya a futuro sino de forma casi inmediata”. En otro orden de asuntos, Moreno critica que “a pesar de que nos vendan un aumento en las ayudas, lo que hay es una enorme devaluación”. “Tampoco se ha hablado sobre el impulso a la mujer rural y a la mujer agricultora y ganadera”.

Sobre regadíos, ha indicado, “aquí también reducen la partida”. Finalmente, desde Podemos IU han lamentado el escaso tiempo que ha dedicado a abordar la crisis climática y en donde “también reducen las partidas enormemente”. Por tanto, ha indicado, “recorte, recorte y recorte”. Además, para Henar Moreno también es “curioso” que haya desaparecido la partida de apoyo a las Bodegas Familiares de nuestra comunidad autónoma: “No sé si tendrá que ver con que hayan recibido presiones del Consejo Regulador o no”.

Por su parte, la diputada socialista, Sara Orradre, ha asegurado que el presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sube un 3,72%, “cifra que apenas cubre el incremento del IPC y que, fundamentalmente, se debe a gasto corriente y personal”. Es un presupuesto “decepcionante y preocupante”.

De hecho, “estamos ante la tercera Consejería que menos crece en el presupuesto del Gobierno, a pesar de los constantes mensajes que se lanzan desde el propio Ejecutivo de que la Agricultura es una línea de trabajo y acción primordial.” Orradre ha recordado que el presupuesto de la Consejería “incluye los 17 millones de euros destinados a ayudas a destilación, pero que las partidas destinadas a inversiones reales han decrecido”.

Por ejemplo, “se han eliminado proyectos piloto a entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas, se ha borrado de un plumazo el banco de tierras y se ha recortado el dinero destinado a la promoción del vino en terceros países en casi 2 millones de euros”. La diputada socialista ha afirmado que “el presupuesto de la Consejería también reduce las ayudas a corporaciones locales”.

Además, en investigación y calidad ambiental “las partidas se reducen en un 98%”. Sara Orradre ha insistido en que “las cuentas públicas revelan que este Gobierno nunca ha creído en la transición ecológica y el reto climático al que nos enfrentamos, tal y como lo demuestra que apenas hay fondos para tales fines”.

Finalmente, por parte del PP, la diputada y portavoz de la Comisión, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Noemí Manzanos para 2024, que asciende a 145,3 millones de euros, “avala el interés del Partido Popular por apoyar a agricultores y ganaderos riojanos para hacer frente a las dificultades que llevan arrastrando años”. Esta cifra es la mayor cantidad que ha destinado cualquier gobierno al sector primario.

Tal y como ha afirmado, “es un apoyo decidido, conscientes de que son el primer eslabón de la cadena productiva, que contribuyen a la estabilidad económica y alimentaria de La Rioja, generan empleo y luchan contra la despoblación”.

Tras la comparecencia de la consejera en la Cámara regional, la diputada se ha referido a partidas nuevas como los 17 millones de euros para ayudas a destilación, los tres millones de euros para el sector del champiñón y la seta y los 1,2 millones de euros para atender la enfermedad de la cabaña ganadera. Igualmente, ha subrayado el aumento de cinco millones del programa de garantía agraria y previsión de riesgos y de cuatro millones en las ayudas agroambientales y mínimis.

También se ha referido al destino de 5,2 millones de euros para inversión en regadíos, para completar una inversión total de 40 millones de euros, “porque el PP entiende que la modernización de los regadíos es un motor de desarrollo”.

En el ámbito medioambiental, Arregui ha defendido que los presupuestos “permiten avanzar en la adaptación al cambio climático y garantizar la sostenibilidad, sin dogmatismos”. En este sentido, del total del presupuesto de la Consejería, 57 millones se destinan a Medio Ambiente.

En esta área ha resaltado los 18,5 millones para la gestión de los recursos hídricos; los 27,3 millones para gestión forestal y el incremento de la inversión en educación y sensibilización ambiental. Finalmente, se ha referido a la partida de 30.000 euros que permitirá crear en la Universidad de La Rioja la primera Cátedra de Biodiversidad, Paisaje y Recursos Hídricos.