La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Agricultura apoya con 500.000 euros la actividad CTIC Y CITA

Rioja2

0

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con el Presidente de la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), Miguel Ángel Villoslada; y el Presidente de la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA), Florencio Lázaro, mediante los que el Gobierno regional aportará 500.000 euros en concepto de ayuda a los gastos corrientes y de funcionamiento derivados de las actividades de investigación, asistencia técnica y divulgación que desarrollen a lo largo del presente 2010 en el ámbito del sector agroalimentario.

En concreto, las dos asociaciones recibirán una ayuda de 275.000 y 225.000 euros respectivamente. De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya la gestión del Centro Tecnológico de Industrias Cárnicas (CTIC) de Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) de Calahorra. El responsable de la gerencia compartida de ambos centros, Clemente Bea, ha aprovechado la formalización del acuerdo para detallar también la memoria de actividad de 2009.

A través de estos convenios, el Gobierno de La Rioja favorece el desarrollo de los aspectos de investigación y fomento de la calidad en las industrias cárnicas, la formación, los servicios de análisis y la asistencia a las mismas a través de una estructura consolidada como es el CTIC. Por su parte, el CITA constituye un referente para la investigación e innovación de los procesos de IV y V gama y su oferta comercial en aspectos tan importantes como la adecuación de las líneas de producción y el desarrollo de nuevos procesos y productos.

La calidad y seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos, la optimización de la tecnología e ingeniería en los procesos alimentarios; la diferenciación a través de nuevas presentaciones, técnicas de procesado y conservación; y la reducción del impacto medioambiental y la valorización de los residuos, son algunas de las líneas de investigación sobre las que se sostiene la oferta conjunta del CTIC y el CITA para fomentar la I+D+i. De este modo, en 2009 se ha duplicado el número de empresas y entidades que requieren el apoyo de un equipo multidisciplinar integrado por más de 30 profesionales en el área de proyectos. En este sentido, los dos centros suman una treintena de proyectos y la mitad de ellos han sido iniciativa de las empresas. La cartera de iniciativas incluye 15 proyectos regionales, 7 nacionales, 4 europeos y 6 de financiación privada.