La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con todos los directores generales, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA-RIOJA) en las dependencias de la consejería.
“El compromiso y la intención de esta consejería es el mantener estas reuniones de una forma periódica ya que creemos que los agentes del sector son los interlocutores con los que debemos tener un diálogo constante”, ha señalado Manzanos. Asó, el equipo de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se reunirá de forma periódica los últimos lunes de cada mes con los representantes de las OPAs.
Una de las primeras medidas adoptadas son los los 15 millones de euros destinados a reducir los excedentes de vino de Rioja. “Queremos que entre todos busquemos las soluciones que nuestros agricultores y ganaderos demandan. Hemos presentado la Orden de destilación que desde hoy ya se puede solicitar, ya que había mucha necesidad dentro del sector de tener una buena noticia”, ha destacado Manzanos.
La consejera de Agricultura también ha puesto en valor las ayudas de 2 millones de euros para reparar las infraestructuras municipales gravemente dañadas por las fuertes lluvias y tormentas del pasado mes de junio. Estos fenómenos tormentosos causaron importantes pérdidas en 75 de los 174 municipios de la comunidad.
Asimismo, Manzanos ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha dejado fuera de la Orden Ministerial de ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía al sector del sector del champiñón y de buena parte de los frutales, aunque el Gobierno de La Rioja presentó alegaciones. “Intentaremos buscar una solución a este problema”, ha afirmado.
Por último, también se ha analizado la situación del sector tras la derogación el pasado viernes de la Ley de Bienestar Animal y se ha emplazado a los agentes del sector al diálogo para trabajar y consensuar una nueva ley.