Agüero y Forlán guían a un gran Atlético

0

El Atlético de Madrid volvió a firmar una gran noche y venció (4-1) al Valencia, en el partido que cerraba la vigésimo cuarta jornada en la Liga BBVA, y en el que los penaltis fueron los protagonistas, tantos los que se quedaron sin señalar como el que supuso el 1-1 para los rojiblancos.

Un penalti de Marchena que el árbitro decretó a instancias de su cuarto árbitro, permitió al Atlético jugar contra diez la media hora de partido, y la expulsión de Miguel fue el detonante de la goleada final de los rojiblancos, que fueron superiores. Un posible penalti de Banega sobre Reyes que Pérez Burrull no señaló generó las iras de la parroquia del Calderón, que se acrecentaron cuando Silva adelantó al Valencia en el minuto 20. El canario aprovechó una rápida contra para batir a David de Gea --que volvió al once tras dos partidos lesionado--. Fue un absoluto espejismo, pues a partir del aquí, estuvieron a merced de un equipo local. Así, Agüero le robó la cartera a Marchena, que éste tocó el balón con la mano cuando el argentino le regateó. El penalti fue claro y los gritos de la grada obligaron Burrull a pedir consejo al cuarto árbitro, que le confirmó la pena máxima, que acarreó la expulsión del zaguero internacional.

A partir de ahí, lo de Emery desparecieron de la Ribera del Manzanares. Un Reyes extraordinario desarboló una y otra vez desde el flanco derecho y llevó mucho peligro a César antes del descanso, tiro al palo incluido. Pero la más clara la tuvo el 'kun', que mandó a las nubes el esférico en un mano a mano ante César. El segundo acto comenzó con una versión mas burda si cabía de un Valencia a merced del Atlético. Los rojiblancos, sabedores de su superioridad -no sólo numérica- provocaron una tormenta de ocasiones que tuvo su premio cuando el partido espiraba.

Por otra parte el Sevilla no pudo pasar del empate (0-0) frente al Athletic de Bilbao en un aburrido partido en el que vascos y andaluces se conformaron con un resultado que aprovechó el Mallorca para recuperar la quinta plaza y acercarse a tres puntos de los andaluces tras vencer (1-2) en su visita al Real Valladolid, en la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA.

En el Ramón Sánchez Pizjuán, los de Manolo Jiménez acusaron el cansancio de la Liga de campeones y no pudieron superar a un ordenado Athletic. Los locales carecieron de ideas en ataque frente al rocoso conjunto vasco, que contó con las mejores ocasiones del partido, pero no tuvo acierto y careció de ambición para llevarse el partido.

Además, el conjunto sevillista sufrió la expulsión de Romaric por roja directa al principio de la segunda parte, que les dejó mermados para el resto del encuentro. El centrocampista marfileño derribó a Iturraspe cuando se marchaba sólo frente a la portería de Palop y dejó en inferioridad a su equipo. No obstante, los bilbaínos no arriesgaron para llevarse el encuentro y se conformaron con un punto que les acerca un poco más a la 'Europa League'.

EL MALLORCA RECUPERA LA QUINTA PLAZA A COSTA DEL VALLADOLID

Por otro lado, el Valladolid perdió la oportunidad de salir de los puestos de descenso tras perder (1-2) frente al Mallorca, que recupera la quinta plaza. Los de Onésimo Sánchez vieron cómo los baleares remontaban en el tanto inicial de Bueno tras un fallo de Aouate, que sirvió en bandeja el gol al delantero.

El Mallorca logró empatar cuando peor estaba, gracias a un fallo de marcaje en un córner rematado por Rubén a las redes. Los pucelanos, conscientes de que un punto era insuficiente en su situación, se fueron a por el segundo y terminaron perdiendo tras una contra bien resuelta por Julio Álvarez, que les deja a cuatro puntos de la salvación. En el Madrigal, el Deportivo de La Coruña volvió a ofrecer su peor versión en la derrota (1-0) frente al Villarreal. Los castellonenses recuperaron la confianza gracias al gol de Llorente, que remató una jugada que nació en Ibagaza y que Nilmar entendió a la perfección para cederla sobre el vasco.

Los de Garrido, que no marcaron más por culpa de Aranzubia, se acercan al objetivo de la 'Europa League' a costa de un conjunto gallego que tendrá que mejorar si quiere continuar en las primeras plazas. Por su parte, el Sporting de Gijón se impuso (3-2) a Osasuna en un partido con alternativas para ambos conjuntos. Los asturianos se adelantaron con un tanto de De las Cuevas, pero Nekounam se encargó de restablecer el empate antes del descanso con un gol de penalti.

Vadocz dio la vuelta al marcador al comienzo de la segunda mitad y Barral volvió a empatar. Diego Castro, desde los once metros, logró el tanto decisivo para los asturianos a diez minutos del final. En la zona baja de la tabla, el Espanyol no pudo pasar del empate (1-1) en su visita al colista de la Liga, el Xerez, aunque se vio favorecido por la derrota del Valladolid y se mantiene a siete puntos del descenso. Osvaldo adelantó a los catalanes y Mario Bermejo puso el empate para los de Néstor Gorosito.

Quien agravó su situación fue el Racing de Santander, que perdió (0-2) en casa frente al Almería y ve más cerca las últimas plazas. Soriano y Crusat marcaron los goles para los andaluces, que además se marcharon vitoreados por el público cántabro. Los de Miguel Ángel Portugal continúan cinco puntos por encima del descenso, a pesar de la derrota.