Aguirre propone entregar sólo la vivienda para subsanar el impago hipotecario

Rioja2

0

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revelado otra de sus grandes propuestas estrella como es la promover un contrato de “hipoteca pura”, de tal modo que cuando un madrileño firme no tenga que poner como aval los bienes de los que dispone sino que sólo responda con las llaves de la vivienda si no puede hacer frente a los pagos. Es una de las novedades más importantes que ha desvelado la presidenta madrileña en su candidatura al 22 de mayo.

Para Aguirre su propuesta no va a suponer “cambiar las reglas del juego” ni las legales ni las bancarias. Las hipotecas ya firmadas no cambiarían, sino que se aplicaría sobre los nuevos contratos hipotecarios futuros. Según la candidata del PP, a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa y “por imperativo de información a los consumidores”, los bancos que ofrezcan préstamos hipotecarios deberán dejar constancia en sus contratos de que se trata de “hipotecas puras”.

Aguirre ha puesto un ejemplo para no llevar a duda con su propuesta, exponiendo que si un banco presta a una familia 500.000 euros para comprar un piso y no lo paga en un determinado tiempo bastará con devolver las llaves al banco sin responder además con bienes del titular del préstame ni de su cónyuge. El objetivo es que los bancos pongan “bien grande” en los contratos que se trata de préstamos hipotecarios de vivienda “con garantía real” para que la información sea totalmente transparente.

El vicepresidente regional, Ignacio González, que repite como número dos de Esperanza Aguirre, ha explicado que pedirán que a partir de ahora se suscriba (el contrato) “cuando sea posible, y así lo quieran ofertar, se responda sólo con la casa, que eso es realmente un préstamo hipotecario con garantía hipotecaria” y que se exprese así en el documento bancario.

Preguntado sobre la viabilidad de esta medida en la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha respondido que su Gobierno es “plenamente competente” en materia de defensa del consumidor y por eso van a exigir “claridad y transparencia” a los bancos, a los que ha recordado que “tendrán que cumplir con la legislación” que elaboraría al respecto el Gobierno regional. El vicepresidente ha asegurado que este tipo de contratos “existen prácticamente en todos los países europeos salvo en España”, donde la posibilidad que quiere poner en marcha el PP de Madrid hasta ahora no se contempla.