Aire fresco en el teatro clásico

Rioja2

0

El amor en pleno siglo XVII para un público contemporáneo. Éste es el gran reto que afronta la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con Las bizarrías de Belisa, su primer proyecto sobre los escenarios. Esta obra de Lope de Vega (1562-1635) habla sobre el amor desde distintas perspectivas a partir de la gran experiencia que acumulaba en ese momento, 1634, un ya anciano Lope. Tomando estos elementos como punto de partida, la Joven Compañía Nacional ha añadido nuevos ingredientes para hacerla más atractiva a un público actual, sin que por ello sea preciso modificar el verso, la enseña de identidad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. “Mezclamos el Siglo de Oro con los siglos XX y XXI y el resultado es formidable”, ha señalado en rueda de prensa el ayudante de dirección José Luis Masó.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico acude en esta ocasión a Logroño “para presentar un proyecto y un espectáculo”, como ha explicado el propio Masó. El proyecto hace referencia a la Joven Compañía Nacional (denominada popularmente como La Joven), que tras dos años de intensa preparación ha dado su salto al escenario con Las bizarrías de Belisa. Compuesta por un total de 16 actores el propósito de esta iniciativa es forjar una cantera de jóvenes actores –ninguno de ellos supera los 30 años- que puedan mantener vivo el espíritu de la mejor tradición teatral española. “Falta formación en el teatro clásico”, ha aseverado Masó.

Las bizarrías de Belisa es una obra representativa del mejor teatro del Siglo de Oro en España. Al retrato que hizo Lope de Vega sobre el amor en esta obra, se le ha incorporado un toque de absoluta libertad en la dirección. Bajo una puesta en escena muy sencilla, apenas un piano de cola y catorce sillas, se construye una pieza que mezcla tradición y modernidad. “La clave está en haber sido capaces de identificar un público del siglo XXI con un montaje del siglo XVII”, ha sintetizado la actriz riojana Rebeca Hernando, que interpreta en la obra el personaje de Finea. “Ha sido el mayor acierto de Eduardo Vasco”, ha añadido en referencia al director de la obra, natural también de La Rioja.

La libertad es también la característica más significativa del personaje de Belisa, interpretado por Eva Rufo. “Belisa es una chica que se pasa los días haciendo lo que le da la gana hasta que se enamora”, resalta Rufo. Sin embargo, la obra no se centra exclusivamente en el amor de Belisa. Todos los personajes están afectados por este sentimiento que modifica tan drásticamente el sentido de una vida. David Boceta es el conde Enrique en Las Bizarrías de Belisa. Durante su encuentro con los medios, Boceta ha mostrado su satisfacción por poder representar esta obra tras someterse a rigurosas sesiones de ensayos.

Las Bizarrías de Belisa se estrenó el 14 de junio del pasado año con motivo de la inauguración de la última edición de Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. Desde entonces ha recibido buenas críticas, ha explicado Masó, a pesar de que no es una obra de teatro clásico al uso.