Albiol (IU) afirma que hay que “darle la vuelta” a la UE que “antepone intereses de bancos a derechos sociales”

0

La candidata número cuatro de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha afirmado esta tarde que hay que “darle la vuelta” a esta Unión Europea que pone los intereses de los bancos y de las grandes empresas por encima de los derechos de la clase trabajadora“. Además ”queremos plantarle la cara a esas instituciones antidemocráticas que forman la 'Troika' (FMI, BCE y CE), y que nos gobiernan sin haber sido elegidos por ningún ciudadano“.

Albiol, acompañada de la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, ha señalado a Europa Press que la 'Troika' “esté condicionando nuestro presente y nuestro futuro, y está lanzando al exilio a miles de jóvenes”. También les ha acusado de ser “la que ha impuesto las reformas laborales, de pensiones, recortes de salarios o subida de impuestos directos”; un hecho que lo ha logrado “con la inestimable ayuda del ”bipartidismo, primero gobernando Zapatero y ahora con Rajoy, que han actuado como marionetas“.

La también diputada de las Cortes Valencianas ha criticado que en el Parlamento Europeo “en tres de cada cuatro votaciones, el PP y el PSOE votan lo mismo”. Ante ello, ha reclamado a los 'socialistas' que “dejen de engañar a la gente, porque no pueden decir que quieren luchar contra el austericidio, cuando ellos lo han aplicado en el Estado español”.

Por otra parte, la candidata de IU que, precisamente interviene esta tarde, a partir de las 20,00 horas, en un acto público en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño, ha “felicitado” a la formación por la lista con la que concurrirán a las elecciones europeas ya que “es plural” y “demuestra que desde la izquierda sabemos sumar y aglutinar”.

Albiol ha señalado que “estamos dispuestos a romper con esta Unión Europea, que es la de las desigualdades, y que está permitiendo que, por ejemplo el Santander haya logrado, en este primer cuatrimestre, beneficios por valor de 1.300 millones, y a la vez permite que haya más de 6 millones de parados” en España.

La candidatura de IU, formada también por otros partidos, y gente de sindicatos y movimientos sociales, busca además “romper con esa desigualdad que permite que directivos de empresas del IBEX 35 tengan un sueldo medio anual de 2,3 millones euros, y luego hace que haya un 30 por ciento de pobreza infantil”.

Con todo ello, Albiol ha señalado que apuestan por una Europa “donde se reparta la riqueza y exista justicia social”, así como que “los recursos no debe servir para pagar las deudas de los bancos, sino que deben ir a políticas sociales, y al servicio de la creación de empleo, mejorando además las condiciones de vida de los europeos”. La candidata de IU ha apuntado que quieren construir una Unión Europea “feminista, en la que no quepa Gallardón y sus políticas franquistas”.

LUCHA CONTRA EL FRACKING

En su intervención, también ha lanzado una serie de propuestas que pasan por la “lucha contra el fracking, ya que es posible otro modelo energético, donde los intereses de la grandes compañía petroleras no están por encima de nuestro medio ambiente y de nuestra salud”. En este punto, se ha mostrado contraria al tratado de libre comercio con Estados Unidos que “supondría una subordinación a los intereses de las grandes compañías de Estados Unidos, no pudiéndose poner freno al fracking, que es una práctica habitual estadounidense”.

Albiol ha apostado también por otra Política Agraria Común “al servicio de los pequeños agricultores, y no ahora que beneficia a los grandes terratenientes”, así como por “revitalizar la industria”, y que las empresas que “tienen beneficios no puedan aplicar ERES para despedir a sus trabajadores”.

Para finalizar, la candidata de IU ha abogado por “luchar por tener unas infraestructuras que vertebren nuestro territorio, y estén al servicio de los trabajadores”.

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, Moreno ha señalado que es el momento de que las izquierdas se unan para “plantear una alternativa anticapitalista europea”, y sobretodo lograr una “Europa que realmente defienda los intereses de los trabajadores”.

Además, ha abogado porque la Unión Europea “sea respetuosa” con la inmigración, evitando su “criminalización” y que se construyan “guettos, hasta el momento de devolverlos a sus países de origen”. Ha reclamado, además, que la gente se “rebele” contra unas políticas que “persiguen mantener las tasas de beneficio, sacarnos de la crisis sin consecuencia positiva para los trabajadores”.

La coordinadora regional se ha mostrado crítica con las “altas tasas de desempleo”, al tiempo que ha reclamado una política fiscal armonizada en la UE que “garantice que tenemos los recursos suficientes para mantener” los derechos sociales que “han sido conquistados por los ciudadanos”.