Una vez expirado el plazo legalmente establecido, la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo presentado por Saint-Gobain Placo Ibérica, ha alcanzado este martes un principio de acuerdo que necesita la ratificación de los trabajadores en los distintos centros de trabajo para su consiguiente firma, el próximo lunes.
En este sentido, MCA-UGT de La Rioja informa de que el grupo, que cuenta con 900 trabajadores en once centros de ocho delegaciones comerciales y una oficina central, presentó el pasado 8 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo para 129 trabajadores, alegando un reajuste obligatorio debido a la bajada de actividad del sector de la construcción, al que está íntimamente ligado debido por su dedicación a la producción de yeso.
En el caso de La Rioja, el grupo cuenta con tres centros, dos de ellos en Viguera (Saint-Gobain Placo Ibérica-Viguera y Saint-Gobain Placo Ibérica-Alba), con 58 y 11 trabajadores respectivamente y uno en Albelda (Saint-Gobain Placo Ibérica-Albelda), con 54 trabajadores.
Finalmente, tras la negociación, se ha reducido el número de afectados a 90 pesonas en toda España. En el caso del centro de Albelda, el Expediente afectará a 18 de los 54 trabajadores (6 de ellos por extinción de contrato y el resto a través de jubilaciones y prejubilaciones). En el caso del centro de Viguera, con 58 trabajadores, el Expediente contempla una extinción y tres prejubilaciones.
En el caso del centro de Alba, la representación sindical ha conseguido que se presente, exclusivamente, un expediente de regulación de empleo temporal, que se reduce a 10 meses (en lugar de 12 como proponía la empresa) y para 5 trabajadores (en lugar de los 11 originalmente propuestos). Para el resto de los once trabajadores, cinco serán recolocados en el centro de Viguera y uno se acogerá a las prejubilaciones.
MCA-UGT de La Rioja considera que se trata de un “acuerdo satisfactorio” dadas las circunstancias por las que atraviesa el sector y porque, además, evita salidas traumáticas de los centros teniendo en cuenta que todos los trabajadores afectados accederán a jubilaciones y prejubilaciones y bajas incentivadas con condiciones muy aceptables.
La negociación ha permitido reducir el número de afectados a 90 personas, 27 de ellas por extinción de contrato y el resto vía prejubilaciones y jubilaciones. En el caso de las extinciones, la representación sindical ha conseguido indemnizaciones que duplican la cantidad legalmente establecida, hasta obtener 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
CONDICIONES
En el caso de las prejubilaciones, afectará a trabajadores de 56 a 60 años (a 31 de diciembre de 2008). En estos casos, la compañía garantiza la percepción de una renta bruta mensual complementaria a las prestaciones públicas a las que tenga derecho el trabajador equivalente al 73% de salario bruto del 2008 y hasta el cumplimiento de los 61 años. Además, la empresa garantiza adicionalmente el abono, en una sola vez, en función de la edad de los trabajadores a 31 de diciembre, del 30% del salario bruto para los trabajadores de 56 y 57 años; del 40% para los trabajadores de 58 años; y del 50% para los trabajadores de 59 y 60 años.
Las jubilaciones afectarán a los trabajadores de 61 años, para los que la empresa garantiza la percepción de una renta complementaria a las prestaciones públicas a las que tengan derecho los trabajadores hasta alcanzar el 80 % del salario bruto de 2008 hasta la edad de 65 años. La suma entre la prestación pública y el complemento de la empresa no será en ningún caso inferior a los 1.500 euros.