El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha dicho hoy sentirse “avergonzado” por el comportamiento de Pedro Sanz en la Conferencia de Presidentes, al que ha acusado de “desleal” por ir a Madrid “a defender los intereses del PP y no los de La Rioja”.
Este fue, según Aldama, el principal asunto que abordaron ayer los socialistas riojanos en la reunión conjunta que mantuvieron los Secretarios Ejecutivos del PSOE con los miembros del Consejo Político.
Martínez Aldama ha acusado a Sanz de “actuar como ariete contra el gobierno central” y de “caer en una contradicción” ya que Sanz se mostró contario a que los agentes sociales participaran de la reunión. “Si aquí se reúne con ellos porque es bueno para La Rioja, también será bueno que se reúnan para abordar la situación en el conjunto del país”.
El líder de los socialistas riojanos ha asegurado que fue Sanz quien “estuvo en contacto con Génova (la sede del PP en Madrid) para que ningún presidente de su partido tuviera la tentación de votar a favor” y también fu el encargado de “cerrar el debate y no apoyar un documento que recogía el ochenta por ciento de las propuestas del PP”.
La Conferencia de Presidentes “no es algo para ver quien gana o quien pierde” ha dicho Aldama “sino un foro de debate y acuerdos para encontrar soluciones a la actual situación de paro en nuestro país”. Pero los presidentes del PP “lejos de ser corresponsables del futuro de España, se abstuvieron”. En este punto el Secretario General del PSOE riojano, ha asegurado que el voto del PP “estaba ya decidido antes de llegar y sólo buscaban el fracaso de la Conferencia porque si no Rajoy se quedaba sin discurso económico”. Y “lo triste”, ha lamentado Aldama, es que Sanz “fue el mentor y el portavoz de esa postura”.
Martínez-Aldama ha explicado que la intención del Gobierno de Zapatero fue presentar una batería de medidas para propiciar una reforma laboral con el fin de mantener y crear empleo. Un plan de austeridad y medidas destinadas a sectores como el de la industria, los servicios y la administración pública, fueron el grueso de las medidas presentadas por el Ejecutivo Central, entre las que se encontraban, además, “más del 80 por ciento de las propuestas del PP”.
Por ello, Aldama ha destacado, una vez más, “la incoherencia del PP” puesto que votaron en contra de aquellas medidas que ellos presentaron. Además se ha preguntado “cómo Sanz no puede apoyar medidas que tienen como objeto el mantenimiento y la creación de empleo, el control del déficit público o el apoyo al sector servicios y la industria”.
“¿Para qué queremos un gobierno no que asume responsabilidades?” se ha preguntado Aldama al tiempo que ha explicado que su grupo parlamentario va a llevar a cabo tres acciones “para que el Gobierno dé explicaciones sobre esta conferencia”.
Así, los socialistas riojanos han pedido la comparecencia de Sanz en la Cámara riojana para que explique cómo se desarrolló la Conferencia “y cuál fue el papel de La Rioja”.
También van a pedir una reforma del reglamento del Parlamento para que el Presidente Regional acuda al Parlamento “antes y después” de futuras Conferencias “para consensuar posturas y evitar la voz del partido”.
Y una tercera, en la que exigen la presencia de Sanz en todos los foros nacionales creados para hacer frente a la actual situación económica.
A preguntas de los periodistas sobre la “excusa” del PP basada en la tardanza del documento, Aldama ha recordado que durante los 8 años de gobierno de Aznar, éste “no reunió ni una sola vez a los presidentes, de hecho ni recibía a los Presidentes del PSOE, mientras que Zapatero en 5 años ya ha reunido en 4 ocasiones l Conferencia de Presidentes”.