Francisco Martínez Aldama, se va, pero no por ahora. El aún secretario general del PSOE de La Rioja renuncia a ser de nuevo candidato a las elecciones autonómicas de 2015 y a la secretaría general del partido. Y renunciará a esos dos cargos dentro de un año y medio cuando se celebren el Congreso Regional y el Congreso Nacional. El partido entonces iniciaría un proceso de primaras y la elección del nuevo candidato y el nuevo secretario general discurriría por los cauces habituales. Eso, de no ocurrir nada extraordinario como un adelanto electoral, que obligaría al PSOE a adelantar los dos congresos.
En el caso de Logroño, también habrá que esperar hasta la Asamblea del PSOE logroñés, dentro un año y medio, en el que elegirá el sucesor de Tomás Santos al frente de de la agrupación. De momento, será Vicente Urquía quien tome el timón del barco del PSOE municipal aunque también lo abandonará cuando se celebre la Asamblea, aunque tampoco optará a la reelección.
Los malos resultados que obtuvieron los socialistas se analizarán el próximo sábado en el Comité Federal en Madrid. Un resultados que, como ha dicho el propio Aldama, son los peores que ha conseguido el PSOE en unas elecciones municipales y autonómicas, de toda la historia democrática.
Con ese panorama es complicado no entonar el 'mea culpa' y Aldama lo ha hecho a medias: entiende que “algo se ha hecho mal” desde el PSOE riojano pero responsabiliza al voto de castigo al Gobierno central de debacle socialista. “Los ciudadanos han votado en clave nacional y han castigado al Gobierno del país, era la primera vez que se votaba en mitad de la crisis económica”, ha dicho.
El secretario general del PSOE ha justificado esa conclusión asegurando que de no ser así, no se habían perdido todos los gobierno autonómicos en los que se estaba gobernando sin obtener ninguno y, además, en la pérdida de ayuntamientos en los que la gestión de los alcaldes socialistas “ha sido impecable”.
Sobre el futuro del PSOE riojano, Aldama ha dicho que no ha puesto ninguna condición para salir de los primeros puestos, “el partido sabrá si quiere contar conmigo o no ” y sobre el nombre que está sonando con más fuerza para sucederle, el diputado nacional César Luena, Aldama asegura “que puede ser él o cualquiera de los 1.500 militantes del partido” ha dicho.
Los once escaños en el Parlamento los irán ocupando los once primeros nombres de la lista autonómica del PSOE.
“RESPETO LA DECISIÓN DE SANTOS Y PIDO RESPETO PARA LA MÍA”
Era inevitable comparar las dos opciones que las cabezas más visibles del partido habían tomado la misma noche electoral tras conocer los resultados: Santos anunciaba su retirada, no sería candidato y ni siquiera tomaría posesión de su acta de concejal. Aldama sí sería diputado.
El secretario general asegura que siente un profundo respeto por la decisión de Santos pero que también pide respeto para su decisión de quedarse hasta el próximo congreso federal. El objetivo, ha dicho, es atender a los alcaldes que ha mantenido el PSOE y a los que puede que, mediante pacto, continúen en el sillón del Ayuntamiento. “No dejaré esto hasta que no quede todo ordenado”, ha dicho Aldama. Al tiempo que ha recordado que Santos ha sido un alcalde “excepcional” y que se ha visto arrollado por esa ola de castigo al PSOE como también ha sido el caso del alcalde de Alfaro, Tomás Martínez.
¿ELECCIONES ANTICIPADAS?
Aldama también se ha referido a la posibilidad de adelantar las elecciones generales tal y como está pidiendo del Partido Popular. El dirigentes socialista asegura que “no es el momento de elecciones general” y que, en todo caso, sería competencia del Gobierno central convocarlas.
Por último ha recordado que “este es un partido con 130 años de historia y cuando se cae siempre se levanta”.