@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El primer gráfico que ha presentado el secretario general del PSOE en La Rioja ha sido la evolución del PIB entre 2000 y 2009. “La Rioja ha crecido menos que la media nacional. Por delante hay 10 comunidades que han crecido más que nosotros y sólo seis han crecido menos que nosotros”, señala.
El segundo es del paro registrado por comunidades autónomas en marzo de 2010, en el que se puede apreciar que La Rioja cuadruplica la tasa de paro de la media nacional. “Es una casualidad que las cuatro comunidades en las que ha bajado el desempleo no están gobernadas por el PP”, indica Francisco Martínez Aldama.
En el tercer gráfico presentado se puede observar cómo el número de parados con más de dos años de antigüedad ha subido en un 266%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 129%. “El Servicio Riojano de Empleo no funciona correctamente y reclamo de nuevo que el Gobierno regional someta a reforma el SRE”. El último muestra que de cada 100 riojanos en paro, sólo 10 tienen posibilidades de salir del desempleo, frente al 40% de navarros o el 33% de los vascos.
Para Aldama, el Gobierno de La Rioja en materia de política económica lo está haciendo mal y al revés y el último ejemplo es el plan que ha entregado el ejecutivo regional al Consejo de Política Fiscal y Financiera. “En lugar de recortar el gasto de personal, lo aumenta. Está empeñado en mantener un Gobierno sobredimensionado y no ha recortado los 380 altos cargos”, apunta.
El líder de los socialistas riojanos afirma que todos los gobiernos autonómicos han bajado o suprimido el dinero destinado a las sociedades dependientes del ejecutivo y que sirven para “colocar a sus amigos. Aquí se ha hecho todo lo contrario”. Además, asevera que ha recortado la inversión en 29 millones de euros.
“Pido
, y ya van más de 100 veces, un cambio en la política económica del Gobierno. Que recorte el gasto de personal, el gasto corriente y el despilfarro y se apueste por la inversión. Se puede ahorrar 38 millones de euros de una manera distinta“, ha explicado.