Aldama: “Perdón y gracias”

Rioja2

0

Aldama se despide después de 12 años al frente de la secretaría general del PSOE de La Rioja. En este 13º Congreso Federal, los socialistas eligen a su nuevo líder entre dos candidatos: César Luena y José Antonio Lacalzada. Hace pocos minutos, abierto el plazo de candidaturas se habían presentado estos dos precandidatos que habían conseguido los avales necesarios para optar a la elección del secretario general.

El Congreso federal del PSOE comenzaba pasadas las diez de la mañana. El acto de inauguración ha corrido a cargo del presidente del PSOE de La Rioja, José Medrano, del secretario general de las Juventudes Socialistas Riojanas, Raúl Díaz y del secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando. Hernando, ha pedido a los socialistas riojanos que se sitúen unidos como una “piña” tras la nueva dirección que sea elegida en el congreso de este fin de semana, en el que hay tres precandidatos.

Además, ha añadido que, tras el congreso, habrá un grupo de compañeros que quieren sacar adelante esta organización y todos “juntos” y “unidos como una piña” tienen que situarse detrás de la nueva dirección.

Ello debe producirse para construir un PSOE que sea alternativa de gobierno, que tenga una voz “potente” en la sociedad riojana y española y sea relevante en el ámbito nacional y regional, ha dicho.

Minutos después, subía al plenario el secretario general del PsOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama. El todavía secretario general reinvidicaba la gestión del Gobierno de Zapatero. “Han sido cuatro años muy duros para el PSOE y para los socialistas” y ha continuado “la crisis y su efecto, el paro, han monopolizado el debate político. Hemos tenido los peores resultados de la historia, hemos visto mermado nuestro grupo parlamentario en el Parlamento de La Rioja y hemos perdido muchos ayuntamientos a pesar de la buena gestión de nuestros alcaldes”.

Aldama reconoce errores en la gestión y en la comunicación de la crisis pero ha repasado los “logros” del Gobierno socialista representados en el progreso de derechos sociales, en políticas de igualdad y “en la toma de decisiones difíciles para que ESpaña no sea intervenida”.

El secretario socialista ha acusado de “mentir” al Partido Popular por la subida de impuestos, el aumento del paro y la reforma laboral.

En cuanto a La Rioja, Aldama ha apuntado a que el partido siempre ha dado una alternativa a las medidas del Gobierno de Pedro Sanz al que ha acusado de enfrentar con sus decisiones respecto al reparto de hectáreas de viñedo, a bodegueros y a agricultores. “Hemos hecho bandera de servicios públicos, los hemos defendido en el Parlamento, en el partido, ante los medios de comunicación y en la calle cuando ha hecho falta”

Alama reconoce que el partido está mermado en votos tras la últimas elecciones autonómicas pero señala que hay más militantes y “más músculo, más organización y más cuadros” por lo que “con la nueva dirección, los votos volverán”.

Finalmente se ha despedido con dos palabras significativas: “Perdón y gracias. Perdón por mis errores y por mis fallos, por si he ofendido a algún compañero, lo siento de corazón”. Y ha agradecido a su familia, a sus compañeros de directiva como el presidente José Medrano, a Francisco Javier Rodríguez Peña “por su trabajo intenso” y a Inmaculada Ortega “por su entrega y lealtad permanentes”.