Martínez Aldama en declaraciones a los medios de comunicación pedía a Pedro Sanz que apoye la medida y no obstaculice su aplicación, porque, según el PSOE “si La Rioja se rebela ante esta aplicación del impuesto, es posible que deje de percibir los fondos que el Gobierno de España le entrega como compensación por la retirada del anterior impuesto de patrimonio”.
El PSOE riojano ha mostrado su apoyo “total y absoluto” al candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la recuperación del impuesto sobre las grandes fortunas, “pero diferente al que existía”.
En este sentido, Aldama afirma que “con el anterior impuesto, las personas con un patrimonio superior a 108.000, excluyendo su vivienda habitual, debían hacer frente a la gravación; sin embargo ahora se aumenta esta cantidad y posiblemente rondará el millón de euros, aunque no está confirmado”.
Así, el líder de los socialistas riojanos ha insistido en que “no queremos que las clases medias paguen más, pero es lógico que las grandes fortunas aporten más, y ese dinero que se recaude será para crear empleo para los jóvenes, que son los más perjudicados por la crisis”.
En La Rioja, según Aldama, se ingresaron unos 25 millones de euros el último año en que se aplicó el impuesto, que antes era para rentas que superaban esos 108.000 euros“. El socialista también asegura que ”la recuperación del impuesto debe hacerse cuanto antes para que el nuevo Gobierno que surja del 20N pueda disponer de ese dinero y destinarlo a la creación del empleo juvenil“.
Para Martínez Aldama, solo hay dos opciones: “o se aplica el impuesto a los que más tienen y se destina esa recaudación a crear empleo joven o no se aplica este impuesto y hay recortes en el capítulo destinado a la creación de empleo”.