La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aldama solicita hablar con el Comisario de Agricultura de la UE

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha solicitado al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, mantener un encuentro con él durante su visita a La Rioja para hablar sobre la situación del vino de esta denominación.

Martínez-Aldama ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que ha explicado que ha solicitado ese encuentro con Ciolos para que “conozca la verdad” de la situación del Rioja ya que cree que el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, “va a tratar de escondérsela y solo va a querer hacerse fotos”.

El dirigente socialista ha aludido al “problema que vive de la Denominación desde la campaña de 2009” por “lo bajos precios de la uva que se pagan a los agricultores” con operaciones de los últimos meses en las que se han pagado 39 y 45 céntimos por kilo, según sus datos, “algo que está muy por debajo de los costes de producción”.

El vino, ha afirmado, supone el 18 por ciento del producto interior de La Rioja, lo que supone, el mayor porcentaje del PIB de cualquier comunidad con un solo producto, ha dicho.

Por ello “no se puede imaginar” el que “ante el problema” por el que atraviesa el sector, por los bajos precios, el presidente del Gobierno regional no haya comparecido en el Parlamento regional para tratar este tema “y se ha negado cinco veces”.

El dirigente socialista ha afirmado que la bajada de precios de la uva “se justificó por la bajada de ventas” pero “en 2010 subieron sin que lo hiciera el precio de la uva”.

Eso evidencia, según él, que “estamos ante un problema estructural provocado por la mala política de Pedro Sanz, que es quien ha roto el equilibrio entre agricultores y bodegueros”.

Según Martínez-Aldama, la pérdida de rentas para los viticultores riojanos alcanza durante tres campañas los 600 millones de euros y en caso de continuar “se pone en riesgo el modelo vitivinícola riojano porque podría darse el abandono de explotaciones