Aldama sospecha que Sanz no presenta los presupuestos para ocultar los recortes antes del 20N

Rioja2

0

El Gobierno esperará a que pasen las elecciones del 20N para presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos de La Rioja para 2012 y ocultar los recortes previstos en materia social, educativa y sanitaria que tiene planeados el Ejecutivo. Es lo que sospecha el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez, ya que La Rioja es una de la comunidades autónomas que todavía no ha presentado las cuentas del año que viene al Estado.

Aldama cree que la razón que alega el Gobierno regional para no entregar los presupuestos del año que viene es que desconoce la cifra de ingresos exacta que proporcionará el Gobierno central es solo una excusa porque otras comunidades, con independencia de color político, como Andalucía y Galicia ya han presentado sus presupuestos.

El líder socialista califica de “mentira” la razón que esgrime el presidente Pedro Sanz ya que en el mes de julio, el Gobierno central proporcionó a las comunidades autónomas un documento con las estimaciones a cuenta de ingresos tributarios de impuestos participativos procedentes del IRPF, IVA y impuestos especiales; la liquidación definitiva del Presupuesto de 2010 y los descuentos pertenecientes a cada comunidad autónoma por el reintegro de las retribuciones negativas de los años 2008 y 2009.

Aldama cree que con esta información, el Gobierno riojano puede elaborar los presupuestos y presentarlos, como así ha sido en los anteriores ejercicios, durante la última semana del mes de octubre para su debate durante la primera quincena del mes de noviembre; de hecho, el año pasado se presentaron los Presupuestos de La Rioja para 2011 el 22 de octubre de 2010.

“La razón verdadera” ha dicho Aldama, “es esconder y ocultar los recortes en los servicios públicos en 2012 hasta que se celebren las elecciones”. De esta manera, apunta Aldama, el presidente no quiere presentar los presupuestos al Parlamento para que no se conozcan los recortes, recortes que le perjudicarían al Partido Popular de cara al 20N.

Y es una estrategia conjunta de todos los presidentes autonómicos del PP fraguada en Génova, sostiene Aldama que continúa, “exijo al presidente que envíe los presupuestos al Parlamento, para que se conozcan y se debatan. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo están las cuentas públicas”.

De hecho, el diputado socialistas cree que el Gobierno meterá la tijera en los servicios públicos, a pesar de que el propio Sanz se comprometiera a no “tocar” ni Educación, ni Servicios Sociales ni Sanidad, porque La Rioja tiene una deuda histórica de 910 millones de euros.