Alderdi Eguna en Vitoria

0

Después de que en el debate de política general celebrado el viernes en el Parlamento Vasco el lehendakari no desvelara si finalmente, como muchos presuponen, repetirá como candidato a la Lehendakaritza, hoy podría ser la ocasión para anunciar ante los suyos esa decisión, o para dar por lo menos alguna pista sobre sus intenciones.

Todos los ojos estarán puestos en el más mínimo gesto del jefe del Ejecutivo vasco, que el viernes concluyó su discurso en el pleno con unas palabras de agradecimiento a los partidos que han apoyado su gestión a lo largo de la legislatura. Unas palabras que, para algunos, sonaron a despedida. Fuentes nacionalistas aseguran, sin embargo, que no es el día para resolver la incógnita.

En su intervención, Ibarretxe redundará, con toda probabilidad, en su idea de que la consulta «es inevitable» y, que tarde o temprano, se realizará. Las palabras de Urkullu sobre esta cuestión y sobre la demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo también acapararán la atención de los presentes en la fiesta del PNV.

Firmas

La recogida de adhesiones al manifiesto en defensa de la consulta elaborado por PNV, EA, EB y Aralar será el otro punto fuerte de la jornada, en la que, según confiaba hace unos días la secretaria del EBB, Belén Greaves, esperan reunir más de 100.000 firmas. El manifiesto, explicó la dirigente jeltzale, estará presente en una de las carpas del recinto, en la que militantes y simpatizantes podrán mostrar su apoyo.

El texto, denominado «Defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política», es la respuesta del tripartito y Aralar a la anulación por el Tribunal Constitucional de la consulta auspiciada por el lehendakari. Las firmas que se recojan hoy se sumarán a las que comenzó a recabar EA el pasado fin de semana en su Alkartasun Eguna, y a las que se recaban en las sedes de los partidos y las páginas web.

El lehendakari y su Gobierno firmaron el manifiesto hace unos días, y hoy lo harán la ejecutiva del PNV, encabezada por su presidente Urkullu, cargos públicos y militantes.

La 31 edición del Alderdi Eguna se celebra bajo el lema 'Baietz!' que, según fuentes del PNV, quiere expresar «nuestro compromiso y nuestra apuesta por todos los retos que como sociedad tenemos por delante en los próximos meses». Sin embargo, la explicación no ha convencido al ex presidente del partido Xabier Arzalluz, quien consideró el lema «ambiguo» y se preguntó si el '¡Que sí!' se refiere al plan Ibarretxe o «a qué».

A la fiesta, que desde hace varios años se celebra en las campas de Foronda, en Álava, acudirán como invitados representantes de 16 partidos de ámbito estatal, europeo e internacional, entre ellos el presidente de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida.