La Cofradía de Jesús Nazareno fue fundada en 1889 en la Iglesia de Santiago El Real con 16 cofrades (hoy la componen 250), que sacaban en procesión el Nazareno del Humilladero de la Ermita de El Cristo. En 1905 la Cofradía adquirió, por menos de 500 pesetas, una imagen de Jesús Nazareno que se exponía en un altar dentro una urna de cristal. Los cofrades lo denominan Nazareno Antiguo, y fue paso titular de la Cofradía hasta 1968.
Pero desde el Miércoles Santo de 1969, el titular es el Nazareno de estilo modernista, que cumple ahora 50 años, realizado por el escultor Alejandro Narvaiza Rubio, con quien colaboró Alejandro Rubio Dalmati, y que es portado en la procesión del Encuentro, el Miércoles Santo, y del Santo Entierro, el Viernes Santo.
Con motivo del 50 aniversario de la talla realizada por Narvaiza, el propio escultor visita el Centro Ibercaja La Rioja para hablarnos y recordar todo el proceso creativo de la imagen, desde su concepción con la Cofradía hasta su llegada y acogida en la iglesia, Al encuentro de su Creador.
La entrada es grauita eso sí, previa inscripción y se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la charla. Se trata de una conferencia dirigida al público en general. La conferencia tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 20:00 horas.