La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a la ciudad rusa de Sochi para mantener una reunión con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y mañana, sábado, viajará a Georgia para reunirse con el presidente del país, Mijail Saakashvili, para “buscar un acuerdo pacífico”.
La fuente añadió que la reunión entre Merkel y Medvedev “se centrará en la crisis del Cáucaso” y “busca un acuerdo pacífico basado en el plan de paz” del acuerdo de alto el fuego propuesto el pasado martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en representación de la Unión Europea.
Sin embargo, el portavoz de Merkel, Thomas Steg, ha delcarado a los periodistas en Berlín que durante la reunión la canciller “dejará claro” al presidente ruso que la “soberanía y la integridad territorial de Georgia no son negociables”, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.
La agenda para la reunión de hoy también incluye un “intercambio de ideas” acerca de una cumbre paneuropea para diseñar un tratado de seguridad común. Además, la canciller viajará mañana a Georgia para mantener conversaciones con el presidente y su objetivo será forjar una paz duradera entre Tiblisi y Moscú.
POR FIN, LA PAZ
Por su parte, los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, y de Abjazia, Sergei Bagapsh, firmaron ayer un plan de paz en Moscú en una reunión con Medvedev. El conflicto estalló el pasado 8 de agosto en la región del Cáucaso cuando las fuerzas de Georgia lanzaron un ataque sobre la capital de la región secesionista de Osetia del Sur, Tsjinvali, tras lo que Rusia lanzó una contraofensiva para expulsar a las tropas georgianas de la región y reforzar las tropas rusas.
Además, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió ayer con Sarkozy y, posteriormente, viajará a Georgia, un aliado estadounidense. Estados Unidos condenó el ataque ruso a Georgia, pero tanto Alemania como Francia han coincidido en no culpar a Moscú por los enfrentamientos y sí han sugerido la responsabilidad de ambas partes.