Si tienes entre 25 y 35 años, estás altamente cualificado y especializado en arquitectura, informática o ingeniería, seguro que te has planteado o estás buscando empleo en el extranjero. El perfil del trabajador español que busca trabajo fuera de las fronteras se ajusta a esta descripción, y es lo que busca Alemania. Ingenieros, jóvenes preparados cansados de las colas del paro, que quieren ser valorados en un país en el que la cuota del paro es del 7%.
El reclamo del país germano, que habló el pasado mes de enero de 500.000 puestos de trabajo, será finalmente de 100.000 oportunidades laborales. La demanda alemana de mano de obra cualificada se concretó este miércoles en Barcelona en el primer acercamiento tangible entre la Cámara de Comercio Alemana y trabajadores españoles. Un seminario para reclutar ingenieros que se repetirá este viernes, 10 de junio, en Madrid .
En Barcelona, 20 ingenieros fueron seleccionados para trabajar en empresas alemanas. “No es la solución que nos gustaría, pero es la única que nos queda para vivir de lo nuestro”, afirmaba Óscar Martínez, ingeniero electrónico, de 34 años y sin empleo. Entre los asistentes abundaba la resignación. “Este no es un país industrial, todas las empresas se van; aquí sólo se vive del turismo y la construcción, de la paella y la playa”, resumía Germán Díaz, ingeniero de 28 años.
Todos aquellos jóvenes que quieran optar a una oportunidad laboral en Alemania, deberán darse de alta en el servicio Eures, la red pública para buscar trabajo dentro de la Unión Europea. En ella participa España, que ha llegado a un acuerdo con las oficinas estatales de empleo germanas para la selección de ingenieros españoles. Para ser incluidos en la selección es preciso entrar en la web. Los perfiles más buscados son ingenieros especializados en metalurgia, electrónica y automoción. Tras la primera ronda, buscarán profesionales de la medicina y profesores de español.
La vía de escape
En la próxima década, cerca de 100.000 ingenieros se jubilarán en Alemania por cuestiones demográficas, en 2030 habrá 5 millones de trabajadores menos en Alemania, confirman desde la agencia estatal de empleo alemana (ZAV). Frente a la desorbitada tasa de paro juvenil en España más del 40%, tan sólo un 7% de la población se encuentra sin empleo en Alemania, un país con un crecimiento del 3,6%.
Uno de los cantos de sirena que usaron los ponentes alemanes para seducir a los ingenieros fueron los salarios. Estos profesionales cobran entre 41.235 y 54.900 euros anuales, aunque alrededor de un 40% se destina a la Seguridad Social. Sin duda una oportunidad, temporal o no, para hacer frente a la crisis desde un colectivo que forma parte de la generación más preparada de la historia de España.