Alerta por posibles inundaciones en el sur de África
Los fenómenos meteorológicos siguen teniendo importantes consecuencias en África, donde una sequía o unas inundaciones pueden condenar a morir de hambre a miles de personas. Ante esta realidad, comprobada en tiempos pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dado la voz de alarma por el peligro que corre el sur de África.
Según la FAO, miles de hectáreas de tierras agrícolas podrían inundarse durante las próximas semanas debido a las fuertes lluvias que se registran en el sur de África. Si esto llegara a ocurrir, la población de las zonas más pobres de esa región precisaría asistencia alimentaria, advirtió la organización de la ONU.
La FAO ha señalado que febrero es el mes punta de la temporada de ciclones y señaló que las tormentas podrían desbordar los ríos del sur del continente africano y afectar partes de Botswana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.
La coordinadora de emergencia de la FAO para la región, Cindy Holleman, recordó que esos países padecen de por sí un alto nivel de inseguridad alimentaria, por lo que de ocurrir las inundaciones el escenario sería desastroso para miles de familias.
En este contexto, Holleman destacó los sistemas regionales y nacionales de alerta temprana apoyados por la FAO para observar la el comportamiento de los ríos y evaluar lo más pronto posible su impacto en las cosechas.
0