La Dirección General de Protección Civil avisó hoy a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Extremadura, por los fuertes vientos de carácter ciclónico que recorren la Península.
Los vientos pueden alcanzar hasta 150 kilómetros/hora en la cornisa cantábrica y Galicia, según avanzó a Europa Press este organismo.
Así, alerta por fuertes vientos a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.
También avisó por vientos costeros a las de Andalucía, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y Asturias. Además, habrá lluvias persistentes en Cádiz. Asimismo, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.
Estos avisos llegan después de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitiera un aviso especial por vientos muy fuertes y temporal en el mar en el norte de la Península, zonas altas del resto y zonas marítimas atlánticas y de Alborán.
Se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que va a desplazarse por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar a partir de hoy. En zonas costeras de Galicia y Cantábrico y zonas altas del interior de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco pueden alcanzar rachas de 150 km/h. También se pueden registrar rachas que superen los 100 km/h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península.
OLAS DE HASTA 8 METROS
En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10 metros). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar a olas de 8 metros. En Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.
RECOMENDACIONES ANTE EL FUERTE VIENTO
Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y asegurar puertas ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública. Además, previene de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También recomienda que se evite subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va a viajar, sugiere que se eviten desplazamientos por carretera y si son necesarios, que se extreme la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, pide que se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por otro lado, en las inmediaciones a las zonas marítimas avisa de que es mejor alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por alas mareas y oleajes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarles a la profundidad.
Por último, Protección Civil recuerda que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece la seguridad propia y la de los demás y recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones.