Alfaro deberá pagar una multa de 96.000 euros “por la nefasta gestión medioambiental del Ayuntamiento”

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Alfaro deberá pagar una multa superior a los 96.000 euros por “su nefasta gestión medioambiental”. Así lo denuncia el grupo municipal del PSOE de la localidad que exige además que la multa “interpuesta por el Ministerio de Transición Ecológica por vertidos residuales al río Alhama la paguen de su bolsillo”.

Desde el grupo municipal del PSOE de Alfaro detallan que “los alfareños deberán pagar una cuantiosa multa de 68.677,61 euros, además de una indemnización por daños causados al Dominio Público Hidráulico por valor de 27.471,05 euros, por vertidos no autorizados de aguas residuales al río Alhama”.

Así se desprende de la resolución emitida por la propia Ministra para la Transición Ecológica, de fecha 4 de diciembre de 2018, y de la que se tuvo conocimiento en el Ayuntamiento de Alfaro el día 12 de ese mismo mes, y en la que se dicta expediente sancionador “por vertido no autorizado de aguas residuales al Río Alhama a través de aliviadero existente en la red de saneamiento”.

Se trata de una cuantía muy importante, especialmente si tenemos en cuenta tan solo algunas de las cosas que podrían hacerse en nuestro municipio con ese dinero”, aseguran desde el PSOE.

Por ejemplo, según los cálculos del propio equipo de Gobierno, “ese importe serviría para pagar la luz eléctrica de todo el municipio durante un año, o se podrían haber pagado las subvenciones de todos los clubes deportivos de Alfaro que, en el año 2017, ascendieron a un montante total de 97.000 euros”.

La resolución, prosiguen los socialistas de Alfaro, “está recurrida ante la Audiencia Nacional pero mucho nos tememos que dicho recurso no prospere, para desgracia de todos los alfareños, porque se trata de una sanción tipificada como ”grave“ y por un delito medioambiental prolongado en el tiempo y por el que ya se le habían hecho los correspondientes requerimientos al Ayuntamiento alfareño en numerosas ocasiones, tal y como nos informan desde la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro)”.

El gobierno municipal del PP “era conocedor hace tiempo de este problema y no ha hecho nada por remediarlo, lo que nos ha conducido a esta situación que ahora tenemos que pagar todos los alfareños de nuestro bolsillo, por no mencionar el progresivo deterioro medioambiental de nuestro municipio y de una de las escasas áreas de esparcimiento de las que hoy disponemos en pleno casco urbano”.

Se trata de una negligencia “atribuible únicamente a la irresponsabilidad del equipo de gobierno municipal, su nefasta gestión medioambiental y su incapacidad para resolver los problemas del municipio. Por eso exigimos a la Alcaldesa y a sus concejales, a falta de conocer el resultado del recurso presentado ante la Audiencia Nacional, que sean ellos quienes sufraguen con su dinero la sanción e indemnización interpuestas por el Ministerio para la Transición Ecológica”.