Algo pasa en navidad

Rioja2

0

Parece que cada año vamos teniendo, en términos generales, más claro que la navidad es para todos, y que independientemente de las circunstancias de cada cual, todos tenemos derecho a disfrutar de esos pequeños momentos de ilusión que nos aportan estos días.

También sabemos que los más involucrados en el llamado “espíritu navideño” son los más peuqeños, y que no todos están en las condiciones más propicias para disfrutar de unas navidades como las que se merecen.

En España, particulares y organizaciones cada vez mayores han hecho suya la causa de ayudar a los más desfavorecidos a tener una navidad mejor, en contextos de dificultad.

Juguetes para todos

Un ejemplo de todo esto son los jóvenes del programa de educación para la participación 'nueve.e', del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia organizaron durante el último trimestre del año la popular carrera 'La Zancada Solidaria', para recoger alimentos y juguetes para la asociación benéfica Cáritas. En este evento, los corredores que deseen participar en la debían aportarán alimentos o juguetes.

Además, en Beniel se están realizando otras actuaciones propuestas y ejecutadas por los propios jóvenes, como la campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes en Cehegín, Águilas, La Unión y Jumilla, así como la participación en la Cabalgata de Reyes de Torre Pacheco y actividades con mayores en el centro de día de Mazarrón.

Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana [Cofas], hará entrega el lunes, 28 de diciembre, de 4 palés llenos de juguetes a Cruz Roja Langreo recopilados a lo largo de su campaña navideña '1+1 Comida + Juguete', para su reparto entre los niños y niñas más desfavorecidos del municipio. Tras Langreo, las furgonetas de la cooperativa continuarán a lo largo del día su ruta solidaria hasta la Casa de Acogida de Mujeres, en Oviedo y Cruz Roja Avilés, para seguir repartiendo regalos entre los más pequeños, según informó la cooperativa en nota de prensa.

Alrededor de 500 farmacias asociadas de Asturias han participado en esta iniciativa 'Farmacéuticos Solidarios', con la que han contribuido en la recogida y reparto de juguetes, utilizando para ello la propia red de distribución de la cooperativa.

Otras entidades también dibujarán sonrisas estas navidades, como la de los niños que recibirán las 40.000 cajas llenas de regalos de la II Campaña 'Niños Solidarios'. A través de ella, Mensajeros de la Paz junto a Imaginarium y Antena 3 han recogido paquetes para los niños más desfavorecidos, unos regalos muy especiales hechos también por los más pequeños.

Pero a veces, la solidaridad también está recompensada, en este caso con chocolate y bizcochos. Es el caso de la iniciativa del Café de Oriente de Madrid que recoge regalos en la Plaza de Oriente y compensará a quienes los entreguen con ese desayuno. Así, los juguetes recolectados hasta el cuatro de enero se destinarán a los centros y proyectos de Mensajeros de la Paz.

Solidaridad, también internacional

El espíritu solidario de Cofas ha llevado a la cooperativa a contribuir con otras asociaciones y causas solidarias a lo largo del año; entre ellas, la ayuda a Sri Lanka por el Tsunami; los fondos para medicamentos en situaciones de emergencia; envío de medicamentos a Perú, sacudido por el terremoto o a Benin, con la colaboración de la Fundación Pájaro Azul, además de participar en otras campañas desarrolladas por Cruz Roja.

Hace unas semanas, Cofas colaboró también con el Proyecto de apoyo a los insulinodependientes de Malabo (Guinea Ecuatorial), suministrando gratuitamente Metformina y otros medicamentos útiles y necesarios para el tratamiento de la diabetes para decenas de niños.

Sin olvidar que la segunda edición recientemente celebrada del partido 'Champions for África', sirvió para recaudar 325.000 euros, gracias a los 32.000 aficionados que acudieron al Santiago Bernabéu a ver el encuentro. Estos fondos serán enviados directamente a los proyectos 'Escuelas para África', de UNICEF, y 'La Ciudad de los Niños', de la Fundación Kanouté, que permitirán la escolarización de más de 20.000 niños en Mozambique y Malí.

No todo vale

Muñecas sin un brazo, coches sin ruedas o puzzles a los que les faltan piezas. Estos no son los regalos que los niños esperan encontrar bajo el árbol estas navidades. Las ONG se preguntan entonces “por qué los niños que tienen menos deben conformarse con los juguetes viejos de otros”. Por ello, estas organizaciones lanzan un mensaje para la campaña de recogida de regalos de este año: “juguetes nuevos, a estrenar”.

En el barrio de Móstoles, en Madrid, Cruz Roja sabe lo que es seleccionar regalos por estas fechas. Allí, ya están preparando los juguetes “de toda clase”, peluches, muñecos, camiones y juegos de mesa entre otros, para entregarlos el día cinco de enero, el momento en que “la ilusión de los pequeños, los ojos de felicidad y sus ganas de lanzarse a por el juguete más grande” recompensan el esfuerzo hecho.

Sin embargo, este año Cruz Roja recuerda a quienes donan juguetes que los niños que menos reciben también tienen derecho a estrenar el día de Reyes. “Estamos tirando muchísimos juguetes, que no se pueden entregar y menos a los niños”, explica Mar Díaz, directora técnica de Cruz Roja Móstoles. “Parece que las familias quieren limpiar habitaciones, para hacer hueco a los regalos que van a venir”. En este sentido, recuerdan que “no todo vale”.

A los más mayores, se les suele entregar juegos de mesa o libros, y siempre son regalos que se recogen bien a nivel particular bien en algún evento al que para entrar se tiene que pagar una entrada simbólica, como por ejemplo, un juguete.

En cuanto a las condiciones, las ONG piden que los juguetes no sean sexistas ni bélicos principalmente y que sirvan tanto para niñas como para niños, aunque siempre hay alguno que no se ajusta a las convenciones.

Pero si los Reyes Magos en las casas llegan cargados de juguetes, aquellos cuya ilusión depende de la solidaridad de los demás, tendrán que conformarse con los que toquen, ya que tras la selección, los voluntarios de las organizaciones calculan cuántos regalos corresponden a cada pequeño.