Entre las alegaciones presentadas al Plan de Abastecimiento de Agua 2016-2017 de La Rioja, CCOO considera prioritario que se elimine una cláusula que aparece en algunos reglamentos municipales que establece que la empresa concesionaria cuenta con total libertad para cortar el suministro de agua con tan solo una de las facturas no cobradas.
Según explica el sindicato en su portal digital Avanza, esta circunstancia se incluye en los documentos de diversas cabeceras de comarca y otros municipios riojanos. Al parecer, además de dejar abierta la posibilidad de un corte de agua por impago, establece que es el servicio municipal el que debe realizar la reconexión del suministro, cobrando al cliente por la operación una cantidad equivalente al alta.
CCOO señala que el agua “es un derecho humano universal esencial” y por tanto, no aceptan esa cláusula. “Creemos que las administraciones deben garantizar este recurso como un derecho inalienable e inviolable”, continúan, “aunque no se produzcan los cortes, no debe existir esa cláusula que los posibilita”:
En las alegaciones presentadas por el sindicato, solicitan que se incluya un objetivo social en este Plan de Abastecimiento, de forma que se garantice el suministro con una dotación mínima de entre 60 y 70 litros de agua por persona y día. Piden además que se incluya el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente.