Las 'flechas plateadas' de McLaren-Mercedes fueron las grandes protagonistas de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula, en los que el español Fernando Alonso (Renault) concluyó cuarto.
La escudería de Woking copó los dos primeros puestos y demostró que sus monoplazas, en clara evolución en este tramo de temporada, pueden rendir muy bien en un circuito de velocidad como el italiano, donde el sistema KERS, usado por McLaren, Renault y Ferrari, se puede presentar como clave.
Así, el primer lugar de la sesión matinal fue para el inglés Leiws Hamilton, que logró el mejor tiempo con 1:23.936, siendo el único de la parrilla capaz de bajar del 1:24.
El actual campeón del mundo ha empezado con fuerza y con ganas de desquitarse de lo sucedido en Spa, donde no pudo puntuar tras abandonar en la primera vuelta frenando la remontada que estaba realizando en los últimos Grandes Premios.
El británico aventajó en más de 300 milésimas a su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen, asegurando el doblete de McLaren, mientras que la tercera plaza fue para el alemán Adrián Sutil, que confirmó que Force India parece haber dado un salto de calidad tras su gran actuación en Spa.
También fue una buena tanda para el español Fernando Alonso, que olvidó toda la polémica que rodea a su equipo por el presunto accidente deliberado del por entonces su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet Jr. para favorecer su victoria en Singapur en 2008.
El asturiano ratificó que acude a Monza con buenas perspectivas y, de momento y aunque estos entrenamientos son más para encontrar la puesta a punto, estuvo en los puestos delanteros, finalizando a más de medio segundo de Hamilton. Además, tampoco fue un buen inicio para los BrawnGP ni para Ferrari, que corre en casa. El líder del Mundial, Jenson Button, sólo pudo ser séptimo superado por el alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber) y el suizo Sebatian Buemi (Toro Rosso), y su compañero Rubens Barrichello acabó duodécimo.
En los 'bólidos rojos', el italiano Giancarlo Fisichella, segundo en Spa con un Force India, acabó en su debut octavo y superó al finlandés Kimi Raikkonen, décimo, aunque ambos lejos del dúo de McLaren-Mercedes.
Finalmente, el alemán Sebastien Vettel (Red Bull), tampoco estuvo con los mejores (decimoctavo), por detrás del español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) que se quedó a casi dos segundos de Hamilton y a uno de su compañero Buemi.
--CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN DE LIBRES.
1. Lewis Hamilton (ING/McLaren- Mercedes) 1:23.936.
2. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) a 396.
3. Adrian Sutil (ALE/Force India) 535.
4. FERNANDO ALONSO (ESP/Renault) 541.
5. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 747.
6. Sebastian Buemi (SUI/Toro Rosso) 767.
7. Jenson Button (ING/BrawnGP) 770.
8. Giancarlo Fisichella (ITA/Ferrari) 796.
9. Mark Webber (AUS/Red Bull) 823.
10. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 825.
11. Robert Kubica (POL/BMW-Sauber) 877.
12. Rubens Barrichello (BRA/BrawnGP) 890.
13. Nico Rosberg (ALE/Williams) 991.
14. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 1.214.
15. Romain Grosjean (FRA/Renault) 1.676.
16. Vitantonio Liuzzi (ITA/Force India) 1.753.
17. JAIME ALGUERSUARI (ESP/Toro Rosso) 1.806.
18. Sebastien Vettel (ALE/Red Bull) 2.015.
19. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 2.084.
20. Timo Glock (ALE/Toyota) 2.389.