Alumnos de la UCM agreden a su rector

0

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, denunció este martes que por la mañana fue “insultado y zarandeado” por varios estudiantes que protestaban a la puerta del rectorado por una medida acordada por el Consejo de Gobierno de la universidad y que además los vigilantes del centro resultaron heridos.

Este es el balance que hizo el rector después de que esta mañana varios centenares de alumnos acudieran a las puertas del rectorado para denunciar la conversión de los colegios mayores públicos del campus de la Complutense en mixtos.

Cuando Berzosa de disponía a salir para acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, un grupo de estudiantes, “una minoría”, se lo impidió.

Según Berzosa, estas personas han tenido “un comportamiento realmente lamentable y antidemocrático” demostrando que no aceptan una decisión tomada por un órgano de dirección como es el Consejo de Gobierno. Además lo tildó de comportamiento “muy violento” y aseguró que “nunca” ha estado sometido “a una agresividad tan grave”.

En este sentido, señaló que ni siendo decano ni rector de la Universidad ha tenido que enfrentarse a una situación como esta y eso que durante dos años ha habido movilizaciones con los antibolonia, que a su juicio, “siempre han sido muy respetuosos aunque siempre hay alguno que se pasa”.

En cuanto a las agresiones, indicó que él “es fuerte” y suele salir bien “de los zarandeos”, pero mostró su preocupación por dos vigilantes que en el intento de ayudarle han resultado heridos. Se trata de un trabajador de una empresa externa que lleva la seguridad en el edificio y que ha resultado lesionado en una rodilla y de una trabajadora de la Universidad (de la seguridad propia del centro) que ha tenido que ser trasladada al hospital y que ha salido con un cabestrillo en el brazo.

Manifestó además que le han insultado, llamado “de todo”, zarandeado, intentado coger el coche, el cual han rodeado, movido “dado puñetazos y escupido”. “No nos han dejado salir”, dijo Berzosa, que destacó lo “lamentable” de la situación. “Me parece lamentable que estudiantes universitarios tengan este comportamiento con cualquier persona. Es una violación del respeto y la dignidad de la persona y los derechos humanos”, apostilló.

En la misma dirección, señaló que los zarandeos y los insultos a los que vio sometido hoy le han “irritado”, sobre todo el hecho de pensar en comportamientos “tan agresivos” después de 30 años de democracia. “No es propio de universitarios”, añadió.

Preguntado sobre si piensa tomar alguna medida al respecto, señaló que la violencia física y verbal ha sido tal que se podrían emprender medidas disciplinarias no sólo expulsando a los colegiales de su colegio mayor sino de la propia Universidad.

Sin embargo, reconoció que no es partidario de ello pese a la gravedad de los hechos y que no se ha planteado todavía qué es lo que va a hacer. “Vamos a actuar con la cabeza fría”, añadió. Asimismo, destacó que le gusta pensar y que prefiere “las disculpas y el perdón”. Por ello, instó a los alborotadores a que pidan disculpas de forma inmediata.

Por otro lado, agradeció que el Consejo de Gobierno de la universidad haya elaborado esta misma mañana, nada más conocer los hechos, una nota de repulsa a los accidentes y de apoyo al rector.

Por último, Berzosa reconoció haber identificado a alguno de los alumnos que han provocado el alboroto, pero consideró que no se va a poner ahora a hacer tareas reconocimiento. También recordó que es rector de la Universidad porque le ha elegido la comunidad educativa, todo los sectores de la misma, y que por tanto fue una elección democrática.