La división dentro de las filas del Partido Popular (PP) ha quedado patente tras la designación del candidato popular para las elecciones autonómicas de 2011 en Asturias. El que fuera ex vicepresidente del gobierno con el PP, Francisco Álvarez Cascos, se ha dado de baja como militante de dicho partido, alegando como principal motivo su “dignidad personal”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez Cascos mostraba su disponibilidad a liderar un nuevo partido, al mismo tiempo que criticaba a la dirección nacional del PP, de la que afirmó que “le importa un comino” Asturias.
También aseguraba que “los intereses generales” en Asturias “han importado mucho menos” que otros “intereses particulares” de la dirección, y en concreto, del líder popular Mariano Rajoy. Sin embargo, Álvarez Cascos no quiso contestar a la pregunta de si a Rajoy “le falta carácter” para dirigir al PP. “Lo menos relevante desde un punto de vista político es mi indefensión como militante; lo más grave es el menosprecio mostrado hacia miles de militantes asturianos del PP”, afirmaba.
Reacciones
Tras esta marcha, políticos de diferentes partidos se han pronunciado al respecto. Así, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons,ha defendido que la “difícil decisión” sobre la candidatura de Asturias es “idéntica a las miles de decisiones” que tomó Álvarez Cascos mientras estuvo en el gobierno.Y aseguraba que “unas veces acertó y otras no, y todos aceptamos que las tomase”, en un post publicado en su perfil de Facebook.
Por su parte, la ya candidata oficial del Partido Popular para la presidencia del Principado, Isabel Pérez Espinosa, se mostraba comedida en la entrevista que concedió a un diario asturiano. Pérez Espinosa aseguraba no compartir la opinión de Álvarez Cascos de que ha sido insultado y menospreciado por el PP asturiano. Además, afirmó que lo importante en el PP es el proyecto porque “las personas solas no somos absolutamente nada”. “El proyecto es la suma de muchas personas”, defendía.
Desde las filas socialistas también se han pronunciado al respecto. El PSOE ha aprovechado la situación para criticar a Mariano Rajoy, asegurando que “es un síntoma más de la falta de liderazgo de Rajoy y del lío que tiene desde el principio entre la vieja guardia, la nueva guardia y los moderados”, afirmaba la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano.
“Rajoy ha alargado hasta el día de las uvas la decisión sobre la candidatura”, afirmaba Valenciano, recalcando que esta “falta de decisión” de la dirección nacional del PP ha hecho que “la crisis les haya estallado nada más arrancar el año”.
Por otro lado, el candidato de IDEAS a la Presidencia del Principado, Juan Morales, ha mostrado este domingo su “respeto” a la decisión de Álvarez Cascos. De este modo, en declaraciones a Europa Press, Morales ha resaltado que “lo más importante es que entre todos se pueda reforzar el espíritu de colaboración para mejorar la situación de Asturias, porque lo necesita”.
Juan Morales, ex diputado del PP que salió de sus filas al no lograr el apoyo esperado en el último congreso regional del que salió reelegido como presidente Ovidio Sánchez, reiteró la necesidad de “respetar” Álvarez Cascos e incidió en la “importancia” de contar con “la colaboración de todos”, sin querer ahondar sobre la posibilidad de que sea IDEAS el partido que recoja la “disponibilidad” de Álvarez Cascos para “trabajar por Asturias”.
“No voy a decir más. El tiempo dirá”, señaló Morales remarcando que “lo importante es que Asturias necesita de la colaboración de todos para salir de esta crisis”.