Amigos de la Tierra La Rioja han denunciado el uso en los parques y jardines de Logroño de glifosato, vinculado por algunas investigaciones al cáncer en humanos.
Miembros de este colectivo comprobaron el pasado sábado cómo se está empleando por parte del Ayuntamiento de Logroño el herbicida Roundup Ultra Plus. De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Sanidad de Producción Agraria del Gobierno de España, tiene en su composición un 36% de glifosato. “Si comprobamos los tratamientos que se realizan en Logroño en la web municipal podemos ver que se está empleando masivamente Roundup Ultimatum, que será probablemente Roundup Ultimate con concentraciones de glifosato del 48%”,
Como detalla Amigos de La Tierra, la Agencia de Investigación del Cancer (IARC) dependiente de la ONU comprobó en el año 2015 la posible vinculación del glifosato con el cáncer en humanos y otros daños, incluso en el ADN.
Aunque recientemente se ha procedido a la renovación de su autorización para el empleo del glifosato con el Reglamento 2017/2324 de la UE para cinco años más, “no es descartable que se produzcan nuevos avances en investigación, que cuestionen nuevamente este herbicida”.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja creen que existen otras medidas para eliminar las malas hierbas de nuestros parques y jardines sin emplear este compuesto. Piden que el Ayuntamiento de Logroño retire este producto y “vaya pensando en otra forma de llevar los parques y jardines de Logroño”.