Amigos de la Tierra La Rioja ha decidido no continuar en la Mesa del lobo y ha solicitado al Gobierno el cumplimiento del marco regional para catalogar al lobo.
Esta asociación explica que “siempre ha sido partidaria de encontrar soluciones preventivas para la ganadería con el fin de que esta actividad económica sea compatible con el lobo en La Rioja, máxime cuando su estatus es precario desde hace décadas, lo cual es fruto de la persecución legal e ilegal de esta especie y la mala gestión durante décadas del Gobierno de la Rioja que ha cedido ante intereses sectoriales en vez de velar por el interés general (la biodiversidad)”.
Cuando Amigos de la Tierra La Rioja decidió sumarse a la Mesa del Lobo tuvo una posición “inequívocamente clara” sobre determinados aspectos que debían constituir los ejes y directrices básicas, y “éstos nunca debían estar al margen de la legalidad”.
Consideran que “cualquier planteamiento sobre controles letales de lobos es algo completamente inadmisible que se sitúa además al margen de la legislación, que protege inequívoca y de forma general al lobo desde septiembre de 2021, y de nuestros postulados como colectivo ecologista. Una especie protegida no puede ser matada intencionadamente por los humanos por intereses sectoriales, por pura definición”.
Además, defienden que “la inexistencia de una subpoblación viable de lobo en nuestra región está impidiendo que cumpla con sus funciones ecológicas. Ahí tenemos los efectos como el incremento desproporcionado de ungulados salvajes (ciervos, corzos y jabalíes), con las consecuencias que tiene para la agricultura, ganadería y para el conjunto de la sociedad (accidentes de tráfico, por ejemplo)”. Estas cuestiones se pueden comprobar en la siguiente nota de prensa del Gobierno de La Rioja emitida en su día: https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-la-mesa-de-la-ganaderia-extensiva-y-el-lobo-inicia-su-andadura-y-establece-su-plan-de-trabajo
Sin embargo, recuerdan que en las sesiones (29/09/2021 y 27/09/2021) “el tema estrella tratado han sido los controles letales de lobo, intentando suplantar la legalidad mediante un proceso de mediación que no puede ni discutir ni acordar acciones que se sitúan al margen del marco legal”.
Amigos de la Tierra La Rioja explica que acudió de buena fe a una mesa de negociación, pero “no a una mesa de capitulación de lo que ha defendido siempre: que no cabe discutir la muerte de una especie protegida como el lobo por caza y controles como herramienta de mediación, y desde luego, mucho menos aún participar en procesos de mediación que promulgan el incumplimiento del marco legal y la suplantación de las competencias de una administración regional”.
“El rigor científico evidencia que matar lobos no sirve ni para reducir la caza ilegal, ni para reducir la incidencia sobre la ganadería ni para mejorar la percepción social”. Sin embargo, subrayan que el rigor en el proceso de mediación de la vallisoletana Fundación Entretantos “ha sido nulo en los propios procesos de mediación al posicionarse como parte, y además, técnicamente más que limitado, puesto que todos los aspectos legales, biológicos, ecológicos y socieconómicos que atañen al lobo y a la realidad ganadería (Política Agraria Común y otras ayudas públicas a priori y posteriori para compatibilizar lobos y ganadería) estaban muy alejados del panorama riojano”.
Ante ese panorama y la evidencia de que la mediación “ha sido el conducto de evacuación de un Gobierno riojano hacia posiciones flexibles para sustentar el control letal de lobos, y por tanto, hacia tolerar el incumplimiento del marco de protección del lobo”, Amigos de la Tierra La Rioja se desmarca “de la instrumentalización como entidad independiente y crítica hacia esas malas praxis”. Resulta más que evidente, a su juicio, “el resultado de esta Mesa será el avalar controles sobre el lobo por lo que no queremos continuar ni ser partícipes de acuerdos de estas características incompatibles”.
“Dada la necesidad de conservar estrictamente a un puñado de ejemplares reproductores en el Sistema Ibérico riojano, dada la necesidad de conectividad de esta especie con las poblaciones ibéricas y franco-italianas”, desde esta asociación han cursado un escrito donde piden a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja que inicie los trámites de oficio para la inclusión del lobo dentro del Catálogo de Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja como especie VULNERABLE de acuerdo al marco normativo regional.