Amigos de la Tierra La Rioja desmiente al Gobierno de Navarra porque aseguran que “el río Alhama no tiene un buen estado ecológico”. Y es que según cuentan Amigos de La Tierra La Rioja, el Gobierno de Navarra realizó una declaraciones “afirmando que el Alhama, entre otros ríos, se encuentra en un buen estado ecológico”. Una afirmación sobre la que esta asociación de La Rioja ha hecho una serie de puntualizaciones.
El río Alhama, dicen, “no se encuentra en un buen estado ecológico, ni mucho menos. Cuando vuelve a La Rioja después de haber pasado por diversas localidades navarras nos encontramos con un río contaminado y sumamente degradado”. Y es que, añaden, “no podemos olvidar de los vertidos de lejía realizados de forma accidental en Cintruénigo el pasado mes de junio, ni tampoco de los vertidos continuados realizados desde la depuradora de Corella”.
“Ya sabemos que el Gobierno de Navarra y el Riojano minimizan los impactos ocasionados por ambos vertidos, y que la Confederación Hidrográfica del Ebro ni se digna en contestarnos a nuestra denuncia”. Y, al menos, “al menos la Fiscalía de Navarra ha abierto una investigación a raíz de las denuncias que se han interpuesto por esta situación”.
Por todo ello, Amigos de la Tierra La Rioja insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los gobiernos de Navarra y La Rioja a trabajar juntos para recuperar el río Alhama. Un trabajo, apuntan, “que debe pasar por finalizar los vertidos tanto legales como ilegales, por efectuar deslindes de riberas, clausurar las captaciones ilegales del acuífero de este río… De esta forma, si que el Alhama tendría un buen estado ecológico”.