Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado que “el proyecto de Parque Eólico de Aldeanueva de Ebro supone una amenaza para la cultura, el medio ambiente y el paisaje”.
Detallan que la energía eólica está ampliamente implantada en La Rioja, pero, sobre todo, en la Rioja Baja, donde hay cerca de 500 aerogeneradores desde hace más de dos décadas.
La construcción de este parque eólico de 3 aerogeneradores, situado a menos de 10 kilómetros de los parques eólicos de Raposeras y de los dos del Yerga, supondrá, a su juicio, “una acumulación de impactos que no contemplan los promotores”.
Explican que, en este momento, existe una moratoria en la construcción de parques eólicos contemplada en el Decreto 25/2002, de 3 de mayo, por el que se establece una moratoria para la planificación de nuevos parques eólicos en La Rioja. Amigos de la Tierra La Rioja demanda que esta moratoria se respete y que la planificación de las energías renovables no se base en más parques eólicos, ni en macrohuertos solares, sino en el desarrollo de las energías renovables mediante el autoconsumo, aprovechamiento de saltos hidroeléctricos no aprovechados actualmente, producción de renovables en polígonos industriales, ahorro energético…
Asimismo, la evaluación del parque propuesto no ha contemplado ni la subestación ni el tendido eléctrico, como si no ocasionaran impactos ambientales y paisajísticos. De hecho, esto se podría considerar un fraccionamiento del proyecto, sobre lo cual dicto el Tribunal Supremo sentencia en contra el 20 de abril de 2006.
Denuncian que no se realizado un estudio sobre las aves, sino que solo se basa en la revisión bibliográfica de diversos estudios. De hecho, el documento ambiental indica:
“Las mayores colisiones se dan en especies de paso y en las especies que se encuentran, próximo a los aerogeneradores, su hábitat de alimentación y/o de nidificación. Dentro de las que habitan en la zona las más susceptibles a la colisión, son a priori las rapaces que puedan utilizar la zona como área de campeo y caza.
El Buitre Leonado es la especie que presenta mayor mortalidad en los parques eólicos de La Rioja, debido en gran medida a su elevada frecuencia en gran parte de las áreas de instalación de parques eólicos“.
También quieren destacar que entre los aerogeneradores A01 y A02 se encuentra un yacimiento del periodo comprendido de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro que, “sin lugar a dudas se verá afectado”.
Por todos los motivos anteriores rechazan el presente proyecto promovido por Molinos del Cierzo S.L.