Amnistía Internacional pide a Francia el cese de las expulsiones de gitanos

Rioja2

0

La política de expulsiones de personas de etnia gitana que está llevando a cabo Francia en los últimos meses está despertando la indignación en gran parte de la comunidad internacional.

A la polémica surgida se suma ahora la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional , quien ha instado a las autoridades francesas a que respeten la resolución del Parlamento Europeo y suspendan la política de expulsiones de ciudadanos romaníes del país.

“Desde el mes de agosto, Francia ha expulsado a unos 1.000 romaníes a Bulgaria y Rumania. Amnistía Internacional ha acusado al país galo de estigmatizar a las comunidades romaníes y nómadas que residen en él”, denuncia la organización.

“El Parlamento Europeo ha adoptado una postura firme; Francia debe mostrar ahora su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la no discriminación de determinados grupos étnicos, incluidos romaníes y nómadas”, ha señalado David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“El presidente Nicolas Sarkozy puede comenzar poniendo fin al periodo de discriminación que ha llevado a las expulsiones de comunidades romaníes de Francia” asegura.

“Ahora debemos garantizar que las medidas propuestas proporcionen mejoras duraderas en la vida de las persones romaníes en toda Europa”

, ha señalado David Diaz-Jogeix.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades francesas que retiren inmediatamente la orden del Ministerio de Interior que señala como prioritario el desalojo sistemático de los campamentos ilegales de romaníes.

“El Ministerio de Interior actúa claramente contra un grupo étnico concreto al seguir los objetivos declarados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que identifica los campamentos ilegales habitados por romaníes con fuentes de delincuencia”, afirmó Diaz-Jogeix.

“La aplicación de criterios étnicos como se está haciendo no tiene cabida en la Unión Europea.

La retirada de estas instrucciones sería el primer paso que deben dar las autoridades francesas para demostrar que están comprometidas con el respeto a los derechos humanos y no con la aplicación de políticas discriminatorias contra romaníes y nómadas“, insistió.

Movilizaciones

Mientras la indignación de la comunidad gitana sigue creciendo en todo el mundo. En España, la Fundación Secretariado Gitano-Comunidad Valenciana ha convocado para este miércoles una concentración en protesta por la política de deportación de gitanos del gobierno francés, en línea con los actos que se celebran en distintas ciudades europeas, según ha informado la entidad en un comunicado. La protesta se celebrará a las 18.00 horas en la Plaza de La Virgen de Valencia.

Con el lema '12 millones de gitanos = 12 millones de europeos /No a las deportaciones masivas', la FSG-Comunidad Valenciana, junto con otras entidades que se han adherido a la convocatoria como Instituto de Cultura Gitana, Federación Maranatha, Ca Revolta, Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Foro de la Cultura Kalí y Nova Feina, entre otras, pretende denunciar las medidas del gobierno francés contra la población gitana; reclamar un “mayor compromiso” europeo con la promoción del pueblo gitano e instar a los representantes en las instituciones públicas a condenar “de manera enérgica” el trato que está recibiendo la población gitana en Francia “promoviendo y apoyando las medidas oportunas para que cese”.