Amnistía para los coches robados en Bolivia

Rioja2

0

En Bolivia ya es conocida como 'Perdonazo' la medida con la que el Presidente Evo Morales ha anunciado que legalizará los coches robados presentes en el país. Según fuentes del gobierno, esta particular amnistía legalizará entre 10.000 y 20.000 automóviles, la mayoría de los cuales llegan a Bolivia a través de las vías del contrabando con los países fronterizos. Entre ellos, Chile, con una media de un coche robado cada cuatro horas, destaca por ser uno de los 'concesionarios' favoritos del mercado negro boliviano.

Contrabando internacional

Como señalaba la televisión nacional chilena el pasado martes, Bolivia se ha convertido en el mayor mercado de autos robados de Chile, con “un centro de ventas abierto 24 horas al día en Challapata”, según este medio. En el poblado boliviano los coches son vendidos por pocos duros o por partidas de droga, mientras la policía estatal hace la vista gorda y deja que este mercado funcione a plena luz del día.

Este comercio afecta a Chile pero también a Argentina, Paraguay y Perú, cuya aduanas no han visto de buen ojo la decisión de Evo Morales. Estas entidades han enviado a su homóloga boliviana informes sobre los coches robados en sus territorios nacionales para evitar que sean legalizados. Por su parte, la policía de Bolivia ha asegurado ayer que se empeñará en evitar el ingreso de coches robados desde otros países.

Los 'chutos', como son llamados popularmente los coches robados, habían llegado también a los círculos del poder boliviano, como demuestra el caso del exjefe de la policía nacional, Ciro Farfán, destituido por Morales en mayo tras haber reconocido estar en poseso de uno de estos vehículos.

“Todos tenemos derecho a tener nuestro auto”

En una rueda de prensa en La Paz, el presidente boliviano ha justificado la medida aprobada por el Congreso, donde su partido tiene la mayoría absoluta. Morales ha declarado que esta legalización ayudará a “la gente pobre” que intenta “mejorar su estilo de vida” comprando coches robados en el mercado negro, donde los encuentra a precios más accesibles. A estas horas, en la página web de la Aduana boliviana ya han sido registrados unos 7.000 coches indocumentados.