La presencia de empresas riojanas en Fruit Attraction sigue creciendo y en la novena edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Ifema, serán 27 firmas del sector las que expongan sus productos en el estand agrupado que promueve un año más la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
Además, se ha facilitado también la asistencia de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Pedroso 'El Nogueral' en el nuevo espacio dedicado a los frutos secos que incorpora la feria, The Nuts hubs.
Estos datos los ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, junto al presidente de la FER, Jaime García-Calzada, que ha destacado que se trata de una feria que “se ha consolidado como la mejor la mejor plataforma comercial y de negocios para el sector hortofrutícola nacional, y riojano en particular”.
“BUENA SALUD”
El acierto de Fruit Attraction, según Nagore, “radica fundamentalmente en el interés por parte de la comercialización internacional en el mercado hortofrutícola español, que sigue teniendo una excelente salud”, como lo demuestra el hecho de que haya incrementado su valor económico como principal subsector de la agricultura española.
Y es que no solo siguen creciendo las exportaciones, sino que “se ha está realizando un gran trabajo para garantizar la calidad y una producción sostenible desde el punto de vista medioambiental; y también en materia de innovación para ofrecer al consumidor una mayor gama de productos y flexibilidad en el calendario”.
Nagore ha señalado que la feria viene “en un momento muy importante” en la que el sector goza de “buena salud”, a pesar de la “saturación del mercado de frutas europeo, que viene, sobrevenido, entre otras cuestiones, por el veto ruso”.
El consejero espera que la situación de sequía remita para evitar que las producciones se vean afectadas a futuro. En la actualidad no han sufrido grandes contratiempos los cultivos, debido a la finalización de los ciclos de cultivo, y de afectar, si no vienen las lluvias, podría hacerlo a la remolacha y el olivo.
Por su parte, García-Calzada ha resaltado el trabajo que desarrolla la Asociación Riojana de Frutas y Hortalizas, Arifrut, en su apoyo al sector. Además, ha destacado que la feria “supone un escaparate comercial de primer orden” para mostrar productos y “hacer negocios”.
Esta edición reunirá 1.500 empresas (66 por ciento nacionales) de 22 países, y confía en atraer a unos 60.000 profesionales del sector a los seis pabellones expositivos habilitados en el recinto ferial de Madrid.
El estand de La Rioja ha sido diseñado por IntegralStand, que se ha inspirado en la estética del sector hortofrutícola en el que se emplean materiales como el saco o el yute para dar a los productos una presentación más natural y cercana. Este año, los expositores contarán con 576 metros cuadrados, divididos en 8 bloques de 64 metros cada uno y dos de 32 metros. El Gobierno de La Rioja destinará 121.171 euros para esta acción promocional.
Al igual que en anteriores ediciones, junto con los espacios diseñados para las empresas expositoras, se ha habilitado un espacio institucional como punto de información y centro de reuniones, con la instalación de un wine bar para las empresas y visitantes, y donde también se promocionarán los Alimentos de La Rioja.
ESPACIO GASTRONÓMICO EN FRUIT FUSIÓN
Por otro lado, el jueves 19, a las 11 horas, el Ayuntamiento de Autol ha organizado una actividad para promocional las Jornadas del Champiñón y Seta en el espacio gastronómico de la feria Fruit Fusión 'Sabores de vanguardia'. En concreto, el cocinero José Félix Castañón realizará un maridaje de estos productos y el vino de La Rioja con un showcooking “que quiere acercar a los visitantes un producto de calidad, sano y nutritivo, y al mismo tiempo rendir homenaje al origen vitivinícola de este cultivo”.