La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Análisis del fútbol de La Rioja: Empezamos

Rioja2

0

Y para empezar, una alegría un tanto inesperada. El máximo representante del fútbol regional nos dio la alegría de la tarde al vencer en un campo difícil, con numerosas bajas y ante un rival que ya ha conseguido asentarse en la categoría desde hace pocos años. La inesperada e ilusionante victoria viene de perlas al conjunto que preside Ángel Aguado pues permite a los blanquirrojos pensar en algo más que militar en los puestos medios de la tabla. Tiene el cuarto puesto tan cerca como el de promoción de descenso. Eso para un equipo que debuta en la categoría de bronce y que ha configurado una plantilla casi toda ella nueva es un logro que no muchos pueden permitirse. En el fútbol el abismo o el éxito están tan próximos entre sí que acertar con la tecla adecuada para atrapar el segundo de ellos es un objetivo que, aunque extraño, da resultados esperanzadores para un fútbol logroñés que acumula años de desastres. Y afición y equipo tiene para conseguirlos. La Unión Deportiva Logroñés tiene ante sí la oportunidad de dar otro zarpazo ante otro equipo catalán, el filial del Barcelona, que vendrá a Logroño también con muchas bajas entre lesiones y convocatorias con selecciones nacionales.

La otra sorpresa de la jornada futbolera nos la proporciona el histórico Club Deportivo Berceo al amarrar un punto en uno de los campos más complicados de La Rioja: La Planilla. Es sabido que el Berceo ha mejorado y ha dado un salto de calidad respecto al año pasado. No sé si la llegada de Raúl Llona a su club de toda la vida ha supuesto un vuelco o no en el trabajo en la parcela deportiva o qué, el caso es que las sensaciones que va dejando el Berceo cada jornada es que puede dar más de un susto a los grandes del Grupo XVI.

Por contra el Calahorra y sus aficionados tampoco tienen muchos argumentos para desanimarse. Un año más vuelve a conformar un bloque competitivo de la mano de un entrenador ya experimentado en La Rioja: Nacho Martín. Ha empezado la liga muy fuerte y nada hace pensar que porque haya tenido dos tropiezos seguidos no ocupen plazas de play off al terminar la competición.

Del resto de partidos y equipos, sin embargo, poco más que comentar salvo la buena marcha tanto de River Ebro como de la Oyonesa. Ambos equipos demuestran con su actual clasificación el buen trabajo que se lleva haciendo en los últimos años. En el caso del River, el aterrizaje en el equipo de Raúl Martín ha dado un punto más de garra y de lucha que los jugadores han sabido aceptar de buen grado. Y en el caso de la Oyonesa, que lleva ya unos años codeándose entre los grandes, sorprende que lleve todos los minutos jugados en liga sin encajar un solo gol: 540 minutos. Creo que el lector llegará a comprender que los cuatro puestos que dan derecho a jugar el play off de ascenso allá por los meses de mayo y junio se los disputarán los seis primeros de la clasificación, y que los resultados que se vayan obteniendo entre ellos más las sorpresas que fueran surgiendo cada jornada determinará el orden de la clasificación. Apasionante.

Y por último quiero destacar la revolución que se ha iniciado este año en Regional Preferente con la irrupción de tres nuevos equipos: la Sociedad Deportiva Logroñés, el Club Deportivo Varea y la Unión Deportiva Logroñés B. Los tres cuentan con dinero y medios para dar el salto a la Tercera División. Los tres son los máximos aspirantes para lograr esas tres plazas. Pero los tres desvirtuarán de algún modo lo que ha sido tradicionalmente la Regional Preferente, pues se trata de una categoría donde amigos y vecinos tienen la oportunidad de disfrutar del deporte que más les apasiona. Pero no por ello debe ser ilegítimo. La Sociedad es un equipo honesto creado por aficionados con la idea de suplir en sus corazones el hueco dejado por el Club Deportivo Logroñés. Tanto los resultados deportivos como la masa social conseguida hasta ahora (más de un millar de socios) demuestran que el trabajo realizado ha sido sencillamente espectacular. Los mentideros deportivos dan por asegurado el primer puesto a este equipo.

El Varea es el nuevo equipo de la barriada del mismo nombre que suple al antiguo ahora denominado Unión Deportiva Logroñés y en Segunda B. El presidente, también Ángel Aguado, también ha configurado una gran plantilla que permitirá al equipo pelear ese primer puesto con la SDL aunque por el camino ya se ha dejado puntos. Y por último, el filial blanquirrojo ha sido creado porque como equipo referente éste ha de contar con un filial que dé oportunidad a las jóvenes promesas que culminan su año de juvenil. Ha empezado la temporada dando tumbos y con un cese-dimisión por parte de su entrenador quizá debido a los no buenos resultados deportivos. El resto de equipos disfrutarán seguramente desde la lejanía la pelea por estas primeras plazas aunque no conviene descartar a un grupo de equipos que sorprendentemente se han afianzado a perseguir ese tercer puesto con uñas y dientes. Ese grupo de equipos lo conforman el Casalarreina, La Calzada, San Lorenzo y Ciudad de Alfaro. Cualquiera de estos puede arrebatar a la Unión B ese ansiado tercer puesto.

No me quiero olvidar de la División de Honor Juvenil, donde todo hacía indicar que nuestros tres representantes pasarían apuros para conservar la categoría y hoy mismo ninguno de los tres ocupan plaza de descenso militando la Unión Deportiva Logroñés en un meritorio quinto lugar. Sin duda, algo se está haciendo bien desde abajo.

Gracias por la bienvenida.