La Unión Deportiva Logroñés se lo tiene que hacer mirar. Un club que quiere estar entre los cuatro mejores no puede ceder ante rivales a los que debe ganar. Si ya cayó frente al Lealtad en el último encuentro de 2014 por la mínima (1-0) y a domicilio, si ya cedió como local contra el Langreo dos puntos en el tiempo añadido (1-1), este sábado el Atlético Astorga, que estrenaba entrenador, supo cómo desarmar a un cuadro, el riojano, con poca capacidad ofensiva, que sufrió en algunas fases del choque y que no supo adaptarse a lo que exigía el campo de La Eragudina. En este sentido, el 1-0 final obliga a una reflexión interna para recuperar la regularidad y no ofrecer versiones diferentes en función del rival.
Da la sensación como que los riojanos se mueven según quién es el oponente. Ante el Murcia hubo seriedad, equilibrio, pero ante el cuadro leonés... muchos picos. Los de Pepe Calvo, victoria en su debut, exprimen su campo, se apoyan en su afición que se echa encima, aprietan, se fajan en cada lance, se hacen fuertes desde la defensa y buscan sus opciones con balones largos. Juego directo, relevancia en las segundas jugadas, poca elaboración y mucha concentración y orden. Aspectos de los que se debió aprender de la derrota frente al Lealtad. Parece que no. Cierto que la UDL se puede quejar del gol anulado a Moisés, de cabeza, a los 10 minutos por falta del central. Sin duda, pudo cambiar el duelo. Incluso Carlos Pouso concretó que no “voy a hablar del gol anulado a mi jugador porque no tengo ninguna duda que ha sido legal”.
Pero con 80 minutos por delante, un conjunto que aspira a todo no puede descentrarse, olvidar lo que hay en juego y escudarse en la actuación arbitral. Sobre todo, en un campo en el que se puede sufrir si no mantienes la alerta. Porque tras esa acción, el tanto anulado, el At. Astorga tuvo contra las cuerdas a los blanquirrojos. Primero Borja, con un remate de cabeza y con un tiro que se fue rozando el palo. Después Lago con un lanzamiento al palo e Ivi Vales que tiró alto en el posterior rechace con Miguel ya batido. La mejor noticia, al descanso, era el resultado porque el bagaje ofensivo de los visitantes dejó mucho que desear.
Había que reaccionar y en el comienzo del segundo tiempo se atisbó una mejor adaptación. La UDL merodeó el área rival gracias a varias acciones de estrategia, pero faltaba el remate. Titi, que reemplazó a Chevi (será baja para el próximo duelo por acumulación de tarjetas), gozó de la mejor oportunidad con un tiro cruzado tras una buena asistencia de Menudo. Salvo un tiro alto posterior de Julio Rico no hubo más noticias del ataque blanquirrojo. Algo falla. Cuando parecía que el UD Logroñés estaba más metido, las diferentes sustituciones provocaron que el At. Astorga diera un paso adelante. Miguel, con un paradón tras un remate de Borja, mantenía a los suyos en el partido en el 77'. Apenas 6 minutos después, Borja acertó al recoger un balón en el segundo palo libre de marca tras un remate de un visitante en semifallo. Sin tiempo de reacción, los blanquirrojos, que habían gastado sus naves, con Titi, Joel Valencia y Ubis ya en el campo, ni siquiera intimidaron. Ni tuvieron la última.
De esta forma, son ya tres meses sin ganar a domicilio, lo que exige sumar todo en Las Gaunas (provoca ansiedad a un bloque al que le está costando generar ocasiones de gol), y sin encontrar esa regularidad que ayuda a codearse con los mejores. Porque si la UDL desea estar en la fase de ascenso debe reaccionar, encadenar varios encuentros sumando y volver a creer en sí mismo. El domingo que viene el Zamora visita Las Gaunas y puede, en función de los resultados, que el UD Logroñés tenga que empezar a acostumbrarse a entrar y salir de la zona de 'play off' cuando estaba todo a favor para haberse afianzado.
At. Astorga: Javi; Cristian, David Uña, Víctor, Lago, Porfirio, Taranilla (Asieer, min. 67), Diego (Rubén, min. 79), Bandera (Antonio, min. 89), Ivi Vales y Borja.
UD Logroñés: Miguel; Gago, Herreros, Moisés, Santelices (Ubis, min. 76); Jacobo Trigo, Julio Rico; Miguel Santos (Joel Valencia, min. 65), Chevi (Titi, min. 56), Menudo; y Camochu.
Gol: 1-0, min. 83: Borja.
Árbitro: Velasco Arbaiza (Comité Vasco). Amonestó al local Bandera y al visitante Chevi.
Incidencias: La Eragudina, 1.000 espectadores.