La candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que en la próxima legislatura “vamos a reconocer la labor que hacen nuestros municipios rurales en la custodia de la naturaleza incluyendo en la financiación local el pago por los servicios ambientales”.
Andreu lo ha argumentado señalando que son “las zonas forestales las que depuran el aire que respiramos, el agua que bebemos, capturan el CO2 de la atmósfera para luchar contra el cambio climático y son fuerte y refugio de biodiversidad para polinizar los cultivos que nos alimentan. Estos servicios ambientales no están ahora reconocidos y nuestros municipios forestales merecen ser recompensados en su financiación local por esos bienes comunes que nos proporcionan, contribuyendo a luchar contra la despoblación a través de una mejor financiación con el pago de estos servicios ambientales”.
La líder socialista ha realizado este anuncio antes de un acto que el PSOE La Rioja ha organizado con colectivos y asociaciones relacionadas con la protección del medio ambiente. En él, acompañada del candidato a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y del secretario regional de Transición Ecológica, Crisis Climática y de Biodiversidad, Álex Dorado Nájera, Andreu ha expuesto la agenda verde que el PSOE ha creado y desarrollado en esta legislatura y en el que destaca la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, “que garantiza la protección y restauración de nuestros ecosistemas”, la creación de las Comunidades Energéticas locales en el medio rural, y el impulso dado a la depuración de aguas erigiendo a “La Rioja en la comunidad líder”.
También, Concha Andreu se ha detenido en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno en la lucha contra los incendios, “aumentando un 11% la inversión, especialmente en prevención”, lo que ha supuesto más medios y mejores condiciones laborales de los profesionales.
La candidata socialista también ha anunciado la creación y aprobación de la Ley de Protección del Paisaje de La Rioja “para proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano. Una Ley que cuente con los pueblos y sus gentes, que proteja a La Rioja y permita su desarrollo para las futuras generaciones”, ha apuntado. Además, ha insistido en que la aprobación definitiva de la Ley de Cambio Climático será una de las primeras iniciativas de la próxima legislatura.
. Concha Andreu ha querido recordar como “el PP ha votado en contra de la Ley de Biodiversidad, ha intentado boicotear la creación de un nuevo parque natural, y ha bloqueado el debate de la Ley de Cambio Climático”. Por ello, Andreu ha terminado con una reflexión: “La mayoría de los riojanos recordamos el gobierno de Pedro Sanz como un mal sueño. Pues el de Capellán sería una auténtica pesadilla, porque sería como un gobierno de Pedro Sanz, pero con el vicepresidente de Vox. Así que, no solo regresaríamos al pasado, sino que haría de La Rioja una región negacionista del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, negacionista de la igualdad y antieuropea. Y esto amenazaría nuestros ecosistemas, nuestros viñedos, nuestro campo y todos los proyectos como la Ciudad del Envase, la Enorregión o el Valle de la Lengua. ¿Alguien quiere que La Rioja se convierta en la hermana pequeña de Castilla y León, donde no hay una sola medida que combata la crisis climática o la despoblación? La Rioja tiene el derecho de seguir liderando, La Rioja se merece consolidar el cambio que iniciamos hace 4 años, un cambio que nos ha situado en la vanguardia de las políticas ambientales, la creación de empleo, de derechos sociales y de transparencia democrática”.