Andreu: “Apostar por nuestro desarrollo como país implica invertir en el desarrollo de terceros países”

Rioja2

0

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, reivindicó la importancia de construir y consolidar “mecanismos de solidaridad y protección social” en su intervención, en la tarde del viernes, en el acto del 25º aniversario de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, CONGDCAR, celebrado en el Espacio Lagares de Logroño.

Andreu aseguró que “ayudarnos unos a otros es lo que nos convierte en una gran comunidad, en un gran país, y por eso es tan importante que defendamos nuestro mayo patrimonio: el Estado de Bienestar”.

En este sentido, como ha recogido el Gobierno de La Rioja en nota de prensa, consideró fundamental “la acción desde las instituciones públicas, con recursos, con políticas públicas y con el BOE, pero también es necesario contar con una sociedad civil organizada y articulada en partidos políticos, en sindicatos de clase de personas trabajadoras y, por supuesto, en asociaciones y organizaciones no gubernamentales; y todos compartiendo un objetivo común: trabajar cada día por mejorar la calidad de vida de las personas, de las que están aquí, pero también de aquellas que viven en países en vías de desarrollo”.

Andreu señaló que la economía global “nos hace dependientes unos de otros. Lo estamos viendo y sufriendo con la invasión rusa de Ucrania. Una operación militar contra un gasoducto a miles de kilómetros de aquí eleva un 5% el precio de nuestra cesta de la compra de una semana a otra y eso perjudica, sobre todo, a quienes más difícil lo tienen”. En este contexto, afirmó, “apostar por nuestro desarrollo como país implica invertir en el desarrollo de terceros países” y destacó la labor que vienen desarrollando colectivos como la coordinadora de ONGD de La Rioja “que trabaja en ámbitos prioritarios para este Gobierno como son la educación o la sanidad”.

Según indicó, las oenegés de La Rioja “ayudan a 162.667 personas a través de 102 proyectos en 35 países” y desempeñan una labor que el Gobierno de La Rioja “apoya con decisión y lo seguirá haciendo para reforzar los mecanismos de protección y solidaridad, no solo dentro de nuestras fronteras, sino allí donde sea necesario”.