La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, pondrá en marcha un Plan de Excelencia y Dinamización Turística “que el Gobierno ha sido incapaz de hacer en esta legislatura”.
Con este Plan de Excelencia y Dinamización Turística, los socialistas buscan trabajar “de manera coordinada” todos los sectores que suponen el universo turístico en nuestra comunidad, “apoyados por un soporte institucional necesario que debiera ser quién marcara el rumbo hacia el que tenemos que movernos”, ha dicho.
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, que se ha reunido esta mañana, con representantes del sector del turismo en La Rioja, ha señalado que el turismo “es un sector clave para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestra región”.
Para Andreu, el turismo “es uno de los sectores con mayor potencial a desarrollar en nuestra Comunidad Autónoma”. Sin embargo, “la falta de estrategia y planificación definida ha provocado que en los últimos años hayamos perdido terreno y desaprovechado muchos retos y oportunidades que, sin embargo, si han sabido rentabilizar territorios limítrofes, que han logrado superar mejor las comunes limitaciones que tiene el sector en una zona común”.
Y es que, el año pasado (2018) “nos visitaron 27.000 personas menos que el año anterior según la encuesta de ocupación hotelera”.
Hay una “clara preocupación” en el sector turístico de La Rioja sobre “cómo poder desarrollar una política turística más eficaz que nos permita aumentar el número de visitantes nacionales y extranjeros y el número de pernoctaciones y hacerlo con mayor intensidad en los próximos años aprovechando el impulso y el desarrollo del turismo español”, ha dicho.
El sector turístico en La Rioja “reclama, no solo ser escuchado con atención, sino también ser parte de la solución a esta indefinición estratégica, reclama ser tomado en serio”.
Para Andreu, “elementos de atracción turística no nos faltan en La Rioja y personas con el suficiente grado de influencia y capacidad para construir un relato sugerente y atractivo tampoco”, porque “ya lo están haciendo en sus proyectos personales y profesionales y debemos seguir ganando terreno e impulsarnos como una región atractiva en el imaginario colectivo”.
En el Gobierno de Ceniceros “ha habido una falta de ambición total y muy poca confianza en el producto turístico que significa La Rioja, se improvisa continuamente y se encadena una ocurrencia detrás de otra y se trabaja sobre una base de política de gestos sin tomar el mando de nada ni trazar ningún rumbo hacia el que trabajar”, ha dicho.
Por todo ello, “es necesario ordenar los recursos con los que contamos, apostar por la innovación y apoyarse sobre todo en lo exclusivo y en un posicionamiento en función a eso que nos hace distintos al resto de destinos similares. Trabajar nuestra diferenciación siempre desde un punto de vista sostenible”.
Otras propuestas:
- Creación de una marca identificable “Rioja” que contenga todos nuestros recursos y que valore el “sabor de lo auténtico”
- Estrategia de turismo sostenible 2030
- Impulsaremos la implantación de las nuevas tecnologías para la dinamización del sector “on line”.
- Apoyo a Inversiones innovadoras de iniciativa empresarial público-privada para la promoción de los destinos turísticos.
- Implemento de un programa específico de reactivación del Turismo rural en colaboración con Ayuntamientos y entidades locales
- Puesta en marcha un plan específico de apoyos al sector de balnearios, turismo termal y terapéutico.
- Impulso y refuerzo de la presencia de La Rioja en ferias nacionales e internacionales con rentabilidad
- Promoveremos el “Turismo de Congresos” en colaboración con la Cámara de Comercio, Federación de Empresario y colegios profesionales.
- Fomentaremos la especialización y la formación en el sector.
- Rediseñaremos y renovaremos la imagen y el diseño de nuestra marca.
- Aprobaremos un Decreto que regule legislativamente la consideración de “Municipios Turísticos”.
- Promoveremos el turismo accesible en La Rioja.
- Creación de Observatorio de Turismo en el seno del Consejo de Turismo