Andreu luchará por el regreso de los jóvenes riojanos

0

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que “no estoy dispuesta a que perdamos una generación de jóvenes riojanos”, para los que ha planteado un “ambicioso” plan en empleo y formación, “para que ningún joven tenga que irse ni se quede en su casa”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación ante la estación de autobuses de Logroño, un lugar, ha recordado, por el que en los últimos años “hemos visto salir a muchos jóvenes riojanos entre la tristeza de sus familiares”.

Por contra, Andreu ha mostrado su esperanza en que, dentro de cuatro años, “tras un gobierno socialista en la Comunidad”, este mismo espacio sea el “punto de retorno de todos los jóvenes que han tenido que irse de La Rioja por la falta de oportunidades de estos años”.

Concha Andreu ha recordado que “la promesa de Pedro Sanz de reducir la tasa de desempleo al 9% no solo no se ha cumplido sino que el paro ha aumentado” y ha citado los datos de la EPA del primer trimestre de 2015, según los cuales, “en La Rioja tenemos 27.100 desempleados y una tasa de paro del 17,58%”.

Asimismo, ha señalado que “si analizamos la evolución del desempleo desde el inicio de la crisis económica, se observa que se ha incrementado el paro en La Rioja más que en España, se ha visto reducida nuestra población activa en 6.000 personas, el paro ha aumentado en más de 17.000 personas y por ende la población ocupada ha descendido en ese mismo periodo en 20.000 personas”.

En este intervalo temporal, desde 2011 hasta la actualidad, “hemos perdido muchas empresas y trabajadores autónomos, pero especialmente hemos perdido mano de obra, contamos con 5.000 cotizantes a la seguridad social menos”, ha reseñado la candidata.

En sus palabras, “el desempleo ha afectado a todos los tramos de edad, pero es cierto que dos colectivos han sido especialmente maltratados: los jóvenes, con una tasa de paro superior al 40% y que por miles han abandonado La Rioja por no encontrar perspectivas de futuro”, en primer lugar.

A ellos, ha sumado también “los mayores de 45 años con dificultades de reconversión y muy afectados por desempleo de larga duración y que, en muchos de los casos, tienen una complicación extra, porque están sin recibir ningún tipo de prestación”.

Ha apuntado que propuesta para un plan de localización industrial preferente que será “la prioridad de mi gobierno en materia económica”. La industria y la innovación “son nuestro futuro”, tanto para los mayores de 45 años que “tantas dificultades tienen para acceder al mercado laboral como para nuestros jóvenes”.

Para “no perder una generación” proponemos el plan “más ambicioso que se haya llevado nunca adelante en esta materia”, con un conjunto de medidas cruzadas que alcancen a todos los jóvenes independientemente de su formación“. La finalidad es clara, ”ni un joven inactivo, todos trabajando o formándose“.

Para ello, Concha Andreu ha propuesto medidas conjuntas como el Plan de Primera oportunidad, “con un programa de prácticas remuneradas para jóvenes universitarios y de FP”; un Erasmus laboral, que incluiría “ayudas a la contratación en prácticas de jóvenes desempleados en empresas del exterior”; o el desarrollo iniciativa europea “Garantía juvenil”.

Ha sumado otras propuestas, como los Programas “R”, de “retención del talento y retorno juvenil, que nadie que esté desarrollando su talento debe de dejarnos y los más de mil jóvenes que se fueron debemos esforzarnos en recuperarlos”; becas de internacionalización; y ayudas al aprendizaje de idiomas en el extranjero.

Además, ha apuntado un Programa Empleo Verde; “Emprende y aprende”, con más facilidad para crear empresas; acompañar a las empresas en sus dos primeros años de vida; premiar el talento joven; y un convenio de orientación profesional e integración laboral con la Universidad de La Rioja.

Por último, ha mostrado la necesidad de contar con “alianzas de cooperación con ayuntamientos y agentes sociales, empresariales y entidades financieras”. “Es momento de que las entidades financieras colaboren después de toda la ayuda recibida y esa colaboración será más fructífera junto a las instituciones públicas y los agentes sociales y económicos”, ha asegurado.

La candidata socialista ha explicado que “este plan de empleo juvenil, que tendrá una duración de 3 años, se financiará gracias a la nueva fiscalidad propuesta, en la que pagarán más los que más tienen, tanto renta como patrimonio y a la colaboración público-privada”.

“No estoy dispuesta a que perdamos una generación de riojanos, ni ellos ni sus padres ni nuestra región se lo pueden permitir”, ha finalizado Concha Andreu.