Concha Andreu ha pedido públicamente a Izquierda Unida que “apoye los gobiernos progresistas” en todos los municipios donde sea posible porque “los avances son enormes cuando gobierna la izquierda”. La todavía presidenta de La Rioja lanzaba este mensaje en los micrófonos de Onda Cero horas antes de que se constituyan los ayuntamientos, este sábado 17 de junio.
Una situación que afecta especialmente a Nájera, donde el resultado de las urnas ofrece únicamente dos opciones: un gobierno del Partido Popular, que obtuvo seis concejales, o un tripartito del PSOE (3), PR-EV (2) e IU (2).
Hasta la fecha, Izquierda Unida no tiene intención de votar la investidura del socialista Fernando Sáenz pero todavía quedan unas horas de posible negociación.
Hasta ahora el Ayuntamiento de Nájera ha estado gobernado por el PSOE en un pacto que arrancó con el Partido Riojano y al que se sumó después Ciudadanos. Pero en mayo de 2022 ese acuerdo se rompía y el concejal regionalista (que ahora se ha pasado a las filas de Por La Rioja) abandonaba el equipo de gobierno.
La única opción para el PSOE de mantener la alcaldía (que pasaría de Jonás Olarte a Fernando Sáenz) sería contar con el apoyo de la iquierda y los regionalistas pero a menos de 24 horas de la toma de posesión, ese acuerdo todavía no se ha alcanzado por lo que parece ahora más probable que el Ayuntamiento de Nájera cambie de color y pase a manos del Partido Popular, con Jorge Salaverri como alcalde.