La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, considera que la ley del 'Sólo sí es sí' tiene “aspectos muy positivos” para la protección de las mujeres pero aún así “si en el cumplimiento no se obtienen los resultados pretendidos se deberá cambiar, así lo he dicho siempre”. Aún así le ha pedido al PP que no utilice esta Ley ni a las mujeres “con fines electoralistas”.
Andreu ha respondido así durante la celebración del Pleno del Parlamento de La Rioja a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular que quería saber “si creía que las mujeres riojanas están más protegidas con la Ley del 'sí es sí' del Gobierno Sánchez”.
De esta manera, el portavoz del GPP, Jesús Ángel Garrido, le ha pedido a la presidenta riojana “que defienda más a las mujeres y exija que se cambie esta Ley de inmediato para intentar arreglar el problema”.
“Sabemos que usted -en referencia a Andreu- es la más 'Sanchista' de todos los presidentes de las comunidades pero si de verdad piensa que hoy las mujeres riojanas están más protegidas con la Ley le recuerdo que lo que ha pasado desde su entrada en vigor es que 374 delincuentes sexuales han visto sus penas rebajadas”.
Así -ha indicado Garrido- “España no es un país mejor para las mujeres y La Rioja es más insegura... qué extraña forma tienen ustedes de ser feministas”.
Respeto
En su turno de réplica, la presidenta del Gobierno riojano ha mostrado su “respeto” a las mujeres que sufren violencia de género “como presidenta, como socialista, como mujer y como madre”.
“Lucho por la igualdad y me merecen tanto respeto como para no utilizarlas con fines electoralistas como lo hace el PP, y como para no pactar con la ultraderecha que niega la violencia de género”, ha dicho.
“Tanto respeto me merecen las mujeres víctimas de violencia de género como para conseguir ejecutar cada uno de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, al contrario del PP, y como para haber impulsado la primera Ley específica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha apuntado.
Ante ello, ha terminado, “no sé para qué gobernó el PP 24 años y ser la única ccaa que no tenía la Ley contra la Violencia de Género. Lecciones, ni una”.
Rechazo a una proposición del PP para instar al Gobierno a revisar la Ley
El Parlamento de La Rioja ha rechazado posteriormente una proposición no de ley, del Partido Popular, que pedía al Gobierno riojano instar al de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la ley conocida como del 'Sólo sí es Sí' y que sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos.
El diputado del PP Alfonso Domínguez ha recriminado a las filas socialistas que ya se avisó al Gobierno central de que la aprobación de esta ley supondría la rebaja de penas pero le dio “igual”.
Se permitió, ha dicho, “para no molestar a Podemos, por mantenerse en el poder” y “las consecuencias de esta irresponsabilidad”, ha dicho, “son devastadoras”.
Ha recordado cómo se ha reducido, de siete a cuatro años, la pena de cárcel, en La Rioja, a una persona que violó a una compañera de trabajo. “Luego está la indecencia de acusar a los jueces de machistas”, ha añadido.
La socialista Maria Resurrección Cruz ha rechazado que, desde el Partido Popular, se quiera volver al Código Penal del 95, donde las mujeres estaban “más desprotegidas”. Ha definido que la ley es “buena” aunque haya que “corregir efectos no deseados”, lo que ya está previsto.
Ha defendido que se trata de una ley que pone “a la víctima siempre en el centro; una ley integral con medidas de todo tipo para proteger, reparar a las victimas y mejorar su acceso a la justicia; recoge penas específicas para las víctimas de trata; y contempla la sumisión química como agresión”.
La diputada socialista ha creído que, “si al PP le interesara la igualdad, usaría el parlamento para proponer no para incendiar”. “Su finalidad es clara, generar ruido”, ha dicho.
La diputada de IU, Henar Moreno, ha mostrado “pena” por ver la utilización de las mujeres, en una campaña electoral.
“Esta es una ley buena, y no lo digo yo, lo dicen los expertos”, ha dicho creyendo que “vemos los árboles pero no el bosque” porque “cambia el paradigma y pone la responsabilidad en el agresor”.
“Estamos hablando de los derechos de las mujeres y del yo sí te creo”, ha dicho indicando que ahora una víctima no tiene que “acreditar si se mostró la suficiente resistencia”, igual que “cuando te roban un bolso no tienes que acreditarlo”.
El diputado de Ciudadanos David Miranda ha visto importante que se “modifiquen las penas” de esta ley y ha lamentado que, ahora, el Gobierno de España admita su cambio porque ve “la posibilidad de perder el voto” lo que motive que el Gobierno español admita su cambio.